Preside Gobernador arranque de 142 nuevas unidades de transporte
Por Katya Izaguirre
Como parte de las acciones del Plan Estratégico de Movilidad
Para que Nuevo León cuente con la movilidad que siempre debió tener, el Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda dio el banderazo de arranque a 142 nuevas unidades de transporte urbano como parte de las acciones del Plan Estratégico de Movilidad.
Antes de dar el banderazo, el Mandatario estatal explicó que las 142 unidades serán los mejores camiones y corresponden al paquete de 400 que fueron arrendados a la firma LDR Solutions.
“Hoy damos banderazo a 142 camiones son lo mejor que hay en el mundo: camiones de 12 metros que puede albergar hasta 100 ciudadanos; camiones seguros que están conectados al C5, al SINTRAM; camiones que además son de nivel bajo, cómodos, incluyentes para adultos mayores, gente con discapacidad, camiones con clima para el verano y con WiFi”, detalló.
“Es arrendamiento, más que una compra donde el Estado invierte se arrendan y con el pago de la tarifa se está pagando la utilidad del nuevo sistema de la reestructura, más que un gasto es adquisición”, dijo.
Actualmente de las 142 unidades: 30 están funcionando en el circuito directo Universidad-Sendero para apoyar a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León en su traslado a la universidad, luego de anunciarse el cierre de la Línea 2 del metro por reparación.
Siete camiones se destinan a la integración del corredor Valle de las Salinas, en su primera etapa, con el servicio de apoyo Ruta Express Mina-Sendero y Ruta Express Alimentadora Hidalgo-Abasolo-El Carmen.
Además, cinco camiones que forman parte del servicio Valle de las Salinas de Ruta Express Mina-Sendero, recorrerán el Municipio de Mina hasta la Estación Sendero, beneficiando a residentes de 21 colonias.
La Ruta Alimentadora Hidalgo-Abasolo-El Carmen, contará con dos camiones que recorrerán desde Hidalgo, pasando por el casco de Abasolo, El Carmen y su parque industrial.
Y el resto de las unidades, se utilizaran para empezar a armar los corredores o cuencas, con los cuales se obtuvo una licitación con varios permisionarios para construir la reestructura del servicio de transporte urbano.
Para que siga mejorando el transporte público y el traslado de los ciudadanos, García Sepúlveda dio a conocer que en todo el año van a llegar mil 600 nuevos camiones.
“Pero lo más importante es que ya están llegando, este año vamos a tener mil 600 nuevos camiones que es lo que requerimos, ni más ni menos para que el Estado de Nuevo León, dirija las rutas conforme oferta y demanda”.
Por último, adelantó que los usuarios del transporte público podrán utilizar con una sola tarjeta inteligente y accesible el Metro, Transmetro, el futuro tren y las demás rutas.
“Ahora el Estado de Nuevo León, va a dirigir el servicio, ya será una sola tarjeta accesible, multimodal, universal y fácil de recargar con la que muy pronto toda la ciudadanía de Nuevo León, va a poder pagar el metro, transmetro, el futuro tren y todas las rutas. En un año y pico, van a poder pagar por celular escaneando la tarjeta digital que vamos a tener la aplicación ya lista”, comentó.
“En febrero, además de estos 142; y de los 300 que van a llegar también en febrero, recuperamos muchos de los camiones que hoy están dando servicio a la Línea 2, y con esos 400 camiones inicia la reestructura formal, inicia el pago multimodal con tarjeta y Nuevo León empieza a ver y a tener la movilidad que siempre requerimos”, añadió.