Se ‘disparan’ llamadas falsas al 911
Por Redacción
Pide Coordinador del GLMC realizar campañas de concientización
Ante el aumento de reportes y llamadas de emergencia falsas al 911, el Coordinador de la Bancada Naranja, Eduardo Gaona, presentó un exhorto para que Protección Civil estatal y los 51 Ayuntamientos intensifiquen sus campañas de concientización entre los ciudadanos.
El objetivo de las campañas, destacó el Coordinador, es fomentar el uso responsable de la línea 911 entre la comunidad.
Y es que, en días recientes, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León identificó que varios jóvenes realizaron llamadas de emergencia falsas a modo de diversión.
Este tipo de bromas, advirtió el Congresista, puede poner en riesgo la integridad de las personas que en verdad requieren la atención, ya que los cuerpos de auxilio se podrían ver ocupados atendiendo reportes falsos.
“Es imperante que en la sociedad tomemos conciencia de la gran importancia del 911 como número que nos puede ayudar a salvar vidas, a prevenir delitos, a recibir ayuda de primeros auxilios, a tener contacto con personal capacitado para atender las necesidades de la sociedad en general”, dijo el Coordinador de Movimiento Ciudadano.
Gaona expuso que en días recientes trascendió un caso en el que una paramédico acudió a atender un llamado de auxilio al 911, que resultó falso, pero en el trayecto al lugar, la socorrista de la Cruz Roja sufrió un accidente automovilístico: un auto particular se impactó contra la ambulancia, dejando a la mujer en silla de ruedas.
Según cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y del Centro Nacional de Información, durante el año 2022, en Nuevo León se registraron 3 millones 254 mil 859 llamadas de auxilio al 911.
De esta cifra, el reporte indica que el 77 por ciento fueron improcedentes; es decir, llamadas mudas realizadas a modo de broma.
“Es necesario que las autoridades municipales, a través de su área de Protección Civil, promuevan el uso responsable de la línea 911 y hacer una labor de conciencia entre la ciudadanía para que se reduzca el número de llamadas improcedentes a causa de las llamadas hechas por broma o diversión”, dijo el legislador emecista.
Cabe destacar que, a nivel nacional, se realizaron 46 millones 756 mil 745 llamadas de auxilio al 911, según las cifras oficiales referidas. El reporte indica que el 75.5 por ciento fueron improcedentes.
De acuerdo con las estadísticas, Nuevo León fue la sexta entidad federativa en recibir más llamadas de auxilio al 911 durante el año anterior.