Avanza tipificación de feminicidio como delito
Realizan mesa de trabajo; proponen de 25 a 50 años de prisión
Ante el incremento de homicidios a mujeres en los últimos años, Diputados en el Congreso del Estado, mantuvieron una mesa de trabajo a fin de tipificar como delito el feminicidio en la entidad.
Las Comisiones de Justicia y Seguridad Pública, así como Equidad y Género, realizaron la reunión en compañía de especialistas en el tema, representantes del Poder Judicial, instituciones de seguridad pública, del Instituto Estatal de las Mujeres, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como organizaciones civiles como Renace, Artemisas y Bordadoras por la Paz.
Durante la mesa de trabajo, el Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, Francisco Cienfuegos Martínez, señaló que las propuestas presentadas por los organismos serán escuchadas para poder legislar la tipificación de dicho delito.
“Ahorita estamos en la parte técnica de cómo poder clasificar el feminicidio, donde verdaderamente tenga una repercusión dentro del Estado y haya personas cumpliendo sentencia dentro de la prisión por cómo opera este delito”, indicó.
Así mismo, explicó que dentro de las propuestas se prevé imponer al responsable del delito de feminicidio una pena de veinticinco a cincuenta años de prisión y que, si el asesinato es por vínculo afectivo, podría ser mayor.
Por su parte, la Diputada Carolina Garza Guerra, Presidenta de la Comisión de Equidad y Género, indicó que el Congreso mantiene una agenda para erradicar todo tipo de violencia.
“La Legislatura está muy preocupada por el tema de la violencia, tanto en la mujer, en jóvenes, niños, como en la familia y por lo tanto no solo se analiza el feminicidio, sino también se están analizando otros tipos de violencia”, expresó.
A la mesa de trabajo asistieron también los Legisladores Luis David Ortiz Salinas, Lorena Cano López, Celina Hernández Garza, Rebeca Clouthier Carrillo, Guadalupe Rodríguez Martínez, Ernesto Quintanilla Villarreal, Fernando Elizondo Ortiz y Erick Godar Ureña Frausto.
Así como también María Elena Chapa, Directora del Instituto Estatal de las Mujeres y Minerva Martínez Garza, Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.