Pide MC incluir en Tarifa Preferencial de AyD a Jefas de Familia
Por Katya Izaguirre
Con el fin de apoyar en la economía de los hogares
Con el fin de apoyar en la economía de los hogares, el Diputado local del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano, Roberto Farías García exhortó al Director de Agua y Drenaje de Monterrey para que incluya en el Programa Tarifa Preferencial a las mujeres jefas de familia, las que se encuentren en una situación de no unión o sean separadas, divorciadas o solteras.
En sesión ordinaria del Congreso Local, el legislador emecista mencionó que actualmente existen muchas mujeres que se hacen cargo de los gasto de las casa, de la crianza de sus hijos luego de pasar por una separación, divorcio o tiene una condición de soltería, dependiendo de sus situaciones, se les dificulta pagar los altos incrementos de los productos de la canasta básica y los servicios públicos como el uso diario del agua.
“Siendo el servicio de agua potable a casas habitación un recurso de extrema necesidad, se propone que el Programa denominado Tarifa Preferencial, se extienda a las mujeres jefas de familia que se encuentran en una situación de no unión, ya sea separadas, divorciadas o solteras, para que así estas cuenten con una apoyo más a su condición social y económica por la que atraviesan”, dijo.
Farías García comentó que de acuerdo con el Censo de la Población y Vivienda 2020 del INEGI, se muestra que a nivel nacional 33 de cada 100 hogares, las mujeres son reconocidas como jefas de la vivienda, lo cual significa 11,474,983 hogares en donde ellas son la cabeza de la familia.
“En Nuevo León, las mujeres que ostentan la condición de jefa de familia representa un 27%; en relación con los hombres que representan un 73%”, añadió.
Actualmente los Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, ayudan a las personas más vulnerables con el Programa “Tarifa Preferencial”, el cual es dedicado únicamente a las personas mayores de 70 años, quienes tiene la oportunidad de aprovechar y tramitar un descuento del 50% en los primeros 20 metros cúbicos de agua que consuman.
El beneficio de tarifa preferencial también es otorgado a jubilados, pensionados, viudas y discapacitados, como parte del programa Alianza para una Vida Digna y con el propósito de apoyar a los que menos tienen.