Tratarán de evitar el bullying escolar
Aprueba Cámara de Diputados reformas a Ley General de Educación
Ante los crecientes casos de bullying en las escuelas, la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Educación.
De acuerdo con estadísticas presentadas por el Diputado federal, Héctor Gutiérrez de la Garza, el acoso escolar, comúnmente conocido como bullying ha crecido de forma alarmante, por lo que la reforma pretende impulsar el derecho a una educación libre de violencia.
Al respecto, el también Vicecoordinador del Grupo Legislativo del PRI en la Cámara de Diputados, recordó que los medios de comunicación han difundido casos en extremo graves, por lo que es de vital importancia velar por la integridad de los niños mexicanos.
“Aquí, hay que destacar que además del daño físico que recibe la víctima de bullying, puede determinar infracciones futuras, puede ser la antesala del pandillerismo y la delincuencia y eso no lo podemos permitir porque son las niñas, los niños y adolescentes en quienes se depositan las aspiraciones que todo nación desea alcanzar”, dijo.
El legislador explicó que la reforma establece que las autoridades educativas deberán salvaguardar la integridad física y psicológica de los estudiantes dentro de los planteles y realicen programas de difusión sobre los derechos de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes respecto a este fenómeno, orientados a la prevención, detección y atención del mismo.
En la reforma a la Ley General de Educación, se define como violencia escolar el hostigamiento e intimidación entre estudiantes que se puede presentar en forma física, verbal, psicológica, exclusión social, sexual, y cibernética; así mismo, se establecen las condiciones para que se realice el acoso o violencia escolar.
“Aquí se toma en cuenta que sea acción agresiva e intencional, en forma reiterada, exista desequilibrio de poder entre el agresor y la víctima, y que provoque en la víctima daño emocional, psicológico o físico”, detalló Gutiérrez de la Garza.
El decreto, que ya fue enviado a la Cámara de Senadores para su análisis y aprobación, establece que las autoridades educativas locales deberán emitir reglas de conducta con el objetivo de crear una cultura de convivencia en la comunidad escolar y ante todo, inculcar el respeto y la tolerancia entre los miembros de la institución.