Promueve Eduardo Gaona el primer empleo en jóvenes recién egresados
Por Katya Izaguirre
Beneficiaría propuesta a 303 mil jóvenes de nivel superior
Para promover el primer empleo en los jóvenes recién egresados, el Coordinador de la Bancada de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona Domínguez presentó una iniciativa para modificar la Ley de Fomento a la Inversión y al Empleo y a la Ley de Educación del Estado.
Al entregar el documento a la Oficialía de Partes del Congreso Local, el Diputado local explicó que la iniciativa ayudará a 303 mil jóvenes que estudiaron en el nivel superior en el periodo 2021-2022, lo que equivale al 19 por ciento de los inscritos al Sistema Educativo del Estado.
Como beneficios a las empresas, Gaona Domínguez dijo que al contratar a jóvenes recién egresados, las empresas quedan exentas del pago del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) por dos años.
“Es común que los jóvenes le apuesten a la educación para mejorar su calidad de vida, pero en la realidad, egresan y no encuentran empleo”, expresó el legislador.
Con el fomento al primer empleo, se busca reducir la cifra del 21.1 por ciento de las personas desocupadas que cuentan con una licenciatura o posgrado, de acuerdo a información del Observatorio Laboral Nacional y con la llegada de la empresa Tesla, se perfila un crecimiento general en la instalación de nuevas industrias.
Se espera que con la industria privada y en coordinación con la Secretaría del Trabajo y del Instituto de la Juventud, impulsar el programa “Primer Empelo”, destinado únicamente a los jóvenes de entre 15 y 29 años de edad.
“Lo que se está buscando de manera muy concreta es apoyar a la juventud (…) Ya existe el programa al Primer Empleo, lo que queremos es reforzarlo, que se le dé prioridad a la población joven de Nuevo León”, comentó Gaona Domínguez.
También, se contempla en la iniciativa que aquellos jóvenes que comprueben su residencia en Nuevo León por más de un año, sean considerados como prioridad entre los candidatos para ocupar una vacante en alguna empresa.
“No es cerrarle las puertas a ningún joven, la empresa puede contratar a quien quiera, pero estamos hablando en términos de incentivos, que se le dé prioridad a los jóvenes que tienen más de un año de vivir en Nuevo León y que están egresados”, afirmó Gaona Domínguez.