Participa Monterrey en el segundo Simulacro Nacional 2023
Por Katya Izaguirre
Buscan capacitar a ciudadanos para enfrentar algún sismo o siniestro natural
A fin de proteger a la comunidad en un posible terremoto o desastre natural, el Municipio de Monterrey por segunda ocasión llevó a cabo el Segundo Simulacro Nacional 2023.
En el marco al 38 aniversario del sismo que afectó la capital del país y recordar a las personas que fueron víctimas del terremoto en la Ciudad de México en 1985, el Alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas participó junto a ciudadanos y trabajadores en el Segundo Simulacro Nacional 2023 en la Explanada de la Plaza Zaragoza.
En su mensaje, Colosio Riojas explicó que al organizar ese tipo de simulacros, ayudará a que los ciudadanos se concienticen y se nutran para que en el momento que pase alguno terremoto o desastre natural, ya conozcan cómo deben actuar.
“Lo que nos invita este tipo de simulacros es, no solamente a tomar conciencia en memoria de lo que sucedió, sino también a tener precaución, a ser precavidos para el futuro y poder estar preparados; y por eso se celebran estos ejercicios para poder salvaguardar la integridad de la gente en caso de un desastre natural”.
Como parte del simulacro, el Alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas; el Secretario del Ayuntamiento, Agustín Basave, y el Director Fernando Fernández, abandonaron sus oficinas para continuar con el protocolo de seguridad.
“Nosotros estamos previendo un tiempo máximo de 10 min de promedio para un edificio de estas dimensiones, se logró una evacuación de aproximadamente 9 minutos, hubo muchas fallas, errores de parte de mucha gente que no se adhieren estrictamente al protocolo“, explicó el Edil.
El Alcalde de Monterrey, agregó que también existe un protocolo para personas con discapacidad y de movilidad reducida, así como para adultos mayores en donde se les da prioridad.
Por último, Colosio Riojas mencionó que aún faltan áreas de oportunidades por mejorar y que para eso sirve ese tipo de acciones como el simulacro que se dio.
“Nuestro trabajo es que a partir de estos ejercicios hacer nota de ellos, para poder entonces trabajar en la capacitación adecuada de toda la gente, porque al final del día esto es para su bienestar o integridad al darse un evento de ese tipo“, indicó.
Con este simulacro se busca entrenar a la ciudadanía para que tenga conocimiento de cómo actuar en caso de un desastre o siniestro, ya que es necesario contar con un protocolo para prevenir un desastre como el terremoto ocurrido en 1985 que sucedió en la Ciudad de México, donde más de 20 mil personas perdieron la vida.