Presenta Orozco su renuncia como Gobernador Interino
Por Katya Izaguirre
Acepta Congreso su renuncia y avala regreso de Samuel García
Previo a la sesión ordinaria de este lunes, el Presidente del Congreso local, Mauro Guerra Villarreal adelantó que la Mesa Directiva se encargaría de poner a votación la renuncia presentada por Luis Enrique Orozco Suárez, como Gobernador Interino.
“Queremos anunciar que el Gobernador Interino, Luis Enrique Orozco decidió poner fin a su cargo con el fin de que se pueda procesar el regreso de Samuel García Sepúlveda como Gobernador Constitucional”, dijo.
“La ingobernabilidad se ha ido de diferentes maneras a lo largo de los dos últimos años y ojalá y lo vivido hasta hoy sirva de experiencia para que cada uno de los actores involucrados mejoremos como seres humanos y tengamos la capacidad de rehacer la relaciones personales y políticas, siempre cumpliendo la ley constitucional y los acuerdos”, explicó Guerra.
Antes de entregar a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado su renuncia, el ex Vicefiscal del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia en Nuevo León, Luis Enrique Orozco dio a conocer su renuncia para dejar el cargo como Gobernador Interino.
“Se derribó desde que el Doctor Samuel García ha expresado a esta soberanía su intención de reasumir sus funciones como titular del Poder Ejecutivo”, expresó.
“A través de un diálogo que se ha verificado con el titular de la Mesa Directiva de esta Legislatura y en diálogo abierto con el titular Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, he decidido en ánimos de garantizar la paz y la gobernabilidad, hacerme a un lado y renunciar al cargo de Gobernador Interino del Estado de Nuevo León”, señaló.
Aprueba Congreso renuncia
Durante la sesión ordinaria, el Congreso aprobó por unanimidad la renuncia de Orozco después de recibir urgentemente su renuncia al interinato.
Al realizarse la sesión, Mauro Guerra sometió a votación en calidad urgente la renuncia de Luis Enrique Orozco como Gobernador Interino, la cual fue aprobada por unanimidad por los Diputados presentes.
“Acuerdo, la 76 legislatura del Congreso del Estado de Nuevo León acepta la renuncia del ciudadano Luis Enrique Orozco Suárez como Gobernador Interino del Estado de Nuevo León”, dijo.
Por otro lado también el Congreso aprobó por unanimidad y de manera urgente que Samuel García Sepúlveda reasuma su cargo como Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León.
“En razón del escrito presentado por el ciudadano Ulises Carlín de la Fuente, Consejero Jurídico del titular del Poder Ejecutivo en el Estado, por medio del cual el ciudadano Samuel Alejandro García Sepúlveda, Gobernador Constitucional con licencia, solicita reasumir funciones en calidad de Gobernador Constitucional del Estado”, dio a conocer el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Mauro Guerra Villarreal.
“Y en razón de que fue aceptada la renuncia del Gobernador Interino Luis Enrique Orozco, la 76 legislatura del Congreso del Estado de Nuevo León tiene por revocada la licencia del ciudadano Samuel García Sepúlveda a partir de este momento”, agregó.
Asegura Samuel García que en NL solo existe un Gobernador Constitucional
Tras llevarse a cabo la entrega de 200 nuevas unidades para el transporte público, el Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda expresó que en Nuevo León solo hay un Gobernador Constitucional.
“Para quitar ambigüedades y dudas quiero decirles que no hay dos Gobernadores, hay uno, que por cierto nunca se fue porque no ejercimos ni un solo minuto la licencia que nos habían concedido. Siempre supimos que corríamos un riesgo de que el Congreso no iba a designar a alguien de este equipo y siempre se dijo muy claro que no íbamos a arriesgar a Nuevo León, que no íbamos a dejar un solo minuto que llegara a alguien fuera del equipo del nuevo Nuevo León”, explicó.
“Hoy no tengo ninguna duda, va a quedar perfectamente claro que solamente hay un Gobernador Constitucional en Nuevo León, y está hoy presente en esta inauguración de los camiones”, mencionó.