Aboga Samuel por un nuevo Federalismo
Por Redacción
Que facilite resolver los problemas del Estado
Por un nuevo federalismo que facilite el desarrollo económico, social e industrial del nuevo Nuevo León, se pronunció el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda.
Al encabezar el Panel “200 años del Federalismo en México y Nuevo León: Origen, Logros y Retos”, en el Antiguo Patio de Tesorería en Palacio de Gobierno, indicó que es necesario que Nuevo León y Federación amplíen su coordinación para que con nuevas leyes se puedan resolver problemas que afectan a la población como el medio ambiente.
“Me encanta esta responsabilidad de hacer una reflexión de que vamos a celebrar los 200 años este siete de mayo, pero ¿luego qué?, que sacamos de provecho, que va a ser lo bueno, que le va a dejar a Nuevo León, eventos, placas, obras, no, que sigue, como enmendamos el error de hace 200 años”, dijo el Gobernador.
“Hay que hablar de federalismo y hay que hablar de una nueva constitución que ya de claridad. Necesitamos aplicar federalismo real en Nuevo León para poder arreglar problemas como el agua, como el aire, como la seguridad”.
Javier Navarro Velasco, Secretario General de Gobierno, en las conclusiones del foro, remarcó que se deben facilitar nuevas atribuciones a los estados para ayudar a la resolución de los problemas.
“Yo creo que tendremos que retomar precisamente la necesidad de buscar que los estados autosuficientes desde el punto de vista democrático, autosuficientes desde el punto de vista legal, y autosuficientes desde el punto de vista económico, para atender los problemas que cada uno de estos estados pueda tener”, dijo el funcionario estatal.
Al mismo tiempo los participantes en este panel invitaron a visitar la exposición “200 Años del Federalismo en México y Nuevo León”, que estará este mes de febrero en el Palacio de Gobierno.
Participaron en el evento, Pedro Rubén Torres Estrada, Abogado y Profesor de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey; Mario Alberto Garza Castillo, Director de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL y Fernando Vázquez Alanís, Asesor de Asuntos Históricos de la Secretaría General de Gobierno.
El 31 de enero de 1824 se firmó el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana por el Congreso General Constituyente de 1823-1824, un complejo abanico político conformado por las posturas ideológicas de los grupos liberales, conservadores, centralistas y federalistas, donde Nuevo León se precia de la aportación de una de sus más grandes figuras históricas: Fray Servando Teresa de Mier y Noriega y Guerra (Padre Mier), quien presidía dicho Congreso.