Reconocen en Sesión Solemne a los maestros e investigadores
Entrega UANL distinciones, premios y reconocimientos
Con el fin de reconocer a maestros e investigadores, el Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, asistió a la Sesión Solemne del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en donde se entregaron distinciones, nombramientos, premios y reconocimientos a 44 personas que se han destacado por sus trayectorias.
En el evento, Medina de la Cruz dijo que Nuevo León está convencido de que hay que apoyar e impulsar a las instituciones públicas de educación superior, ya que representan para los jóvenes una opción para mejorar su calidad de vida.
“Los jóvenes requieren oportunidades y expectativas de mejoría social, en una sociedad competitiva y que avanza a pasos enormes, que pide respuestas inmediatas y que se tecnifica en todos los aspectos. Para esos propósitos las universidades son insustituibles y no debemos olvidar que también lo son para sembrar valores, principios y buenos hábitos en nuestra comunidad”, expresó el Ejecutivo estatal.
Medina de la Cruz manifestó que la inversión en educación es la mejor apuesta de cualquier Estado y de cualquier país del mundo, ya que la preocupación social de que no existe un futuro promisorio para los jóvenes no es una expresión de pesimismo, es una realidad.
“Los retos y los enemigos de hoy son distintos y más sofisticados de los que teníamos antes, México vive episodios en los que la irracionalidad quiere adueñarse de las ganancias del crimen, es un ímpetu destructivo que también quieren atacar a las instituciones y a la unidad que hemos construido y que debemos mantener para enfrentar esta situación”, expresó el Mandatario estatal.
Y mencionó que no es posible aceptar que por falta de visión de futuro, los jóvenes o los ciudadanos sean dejados a su propia suerte en cualquier rincón del país y en que no se puede permitir que las la instituciones se debiliten.
Así mismo, el Gobernador también reconoció el papel de la educación superior para el desarrollo de las naciones y el futuro de la juventud.
“La Universidad ha permitido y activado los valores de la democracia, de la universalidad y de la movilidad social, también ha sido territorio de la solidaridad y de la construcción de un porvenir común. Es sinónimo de libertad en la educación, es territorio del respeto a la diversidad y a la pluralidad, es una casa abierta que recibe a los estudiantes para dotarlos de los conocimientos que la humanidad produce, es memoria y es futuro, es tradición y es compromiso”, expresó.
Por su parte, el Rector de la Máxima Casa de Estudios, Jesús Áncer Rodríguez, dijo que seguirá con el impulso a los jóvenes y con el reconocimiento del esfuerzo de cada uno de ellos por lograr construir una mejor sociedad, ya sea en el ámbito de la investigación, de la cultura o de la enseñanza.
“Una vez más, la Máxima Casa de Estudios da testimonio de la riqueza de la vida universitaria, de la firme voluntad por realizar con limpieza la misión que nos corresponde, por mantener un esfuerzo sostenido para erradicar toda acción que pueda manchar el proceso de la vida universitaria y sumarnos -a través del cabal cumplimiento de nuestra misión-, en el esfuerzo de todos, para que la violencia sea aniquilada con el pensamiento, la ciencia, el conocimiento e inteligencia que constituye la vida universitaria”, expresó en su mensaje el Rector de la UANL.
Áncer Rodríguez enfatizó que para todos los nuevoleoneses, es prioritario hacer del Estado un puntal económico y de reflexión en el país; consideró como urgente apoyar los programas de responsabilidad social y trabajar por una educación universitaria donde el humanismo, arte, ciencia, salud y cultura sean los instrumentos necesarios que formen a los mejores ciudadanos.
“Los convoco a combatir la violencia, el abuso y el deshonor, haciendo de la equidad y calidad las características esencial de nuestro sistema educativo; logrando que sean la ciencia y la tecnología las que abran caminos más amplios, que nos faciliten el insertarnos en la economía del conocimiento, haciendo de las humanidades y las artes las herramientas fundamentales para expresarnos y reconocernos cabalmente”, expresó el Rector de la UANL.
En el evento también se entregaron los nombramientos de Profesor Emérito a seis destacados universitarios por su amplia trayectoria docente: José Luis Martínez Mendoza (Artes Visuales), Benito Morales Salazar (Derecho), José Luis Cavazos García (FIME), Guillermina Garza Treviño (Trabajo Social), Enedelia Reynaga Valdés (Técnica Médica) y María Soledad Téllez Montoya (Prepa 22).
Durante el evento efectuado en el Teatro Universitario, los doctores Pablo Rudomín Zevnovaty y Jorge Albores Saavedra, recibieron de manos del Rector de la UANL, Jesús Áncer Rodríguez, la condecoración de Doctor Honoris Causa, por sus aportaciones en el área de la investigación científica.
Asimismo, fueron acreedores al Premio UANL a las Artes 2011, María de Lourdes Gómez Huerta, de la Facultad de Música; René Gerardo García Garza, de la Facultad de Artes Escénicas; Leticia Salazar Herrera, de la Facultad de Filosofía y Letras; y Gerardo Cantú Guzmán, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.
En esta ocasión se entregó una medalla y diploma de reconocimiento a Eduardo Guerra Sepúlveda, por concluir su periodo dentro de la Junta de Gobierno de la Máxima Casa de Estudios, y en su lugar tomó protesta Héctor S. Maldonado Pérez.
También se entregaron los premios a la Investigación UANL 2011, a profesionistas quienes presentaron sus trabajos en las áreas de Ciencias de la Salud, Ciencias de la Tierra y Agropecuarias, Ciencias Exactas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Humanidades e Ingeniería y Tecnología.