Fortalece Estado cobertura prehospitalaria con 30 nuevas ambulancias
Por Redacción
Las unidades son donadas por la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (APBP)
Como ejemplo del fortalecimiento de la atención prehospitalaria, el Gobierno de Nuevo León, a cargo del Gobernador Samuel García Sepúlveda, puso en marcha la operación de 30 ambulancias que se integran al Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM NL).
Las unidades, donadas por la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (APBP), están equipadas para integrarse al programa Código Infarto, que brinda atención médica gratuita a pacientes con diagnóstico de infarto agudo de miocardio.
Al recibir las ambulancias, el Mandatario estatal resaltó la importancia de incrementar el número de ambulancias para el traslado de las y los pacientes a unidades médicas de los Servicios de Salud de Nuevo León para recibir atención de calidad a través de Cuidar tu Salud.
“Cuando llegamos al Gobierno hace tres años, pues había poco más de 4 ambulancias para todo el Estado… en gran parte de los temas de salud Nuevo León ha sido ejemplo y ahora pues con sus gestiones le llegan al Estado 30 ambulancias un aplauso para la doctora (Alma Rosa Marroquín) que siempre busca el cómo sí”, mencionó García Sepúlveda.
“Esto sin duda nos va a ayudar bastante a que el Estado de Nuevo León pueda abarcar todo el territorio, pueda tener ambulancias suficientes. Nuestra gente se merece lo mejor, se merece todo nuevo, los mejores servicios y un tema sobre todo en el área rural era el traslado de pacientes a los grandes hospitales regionales del IMSS del estado, del universitario y a veces faltaban ambulancias… pues qué mejor regalo de Navidad que el que nos da la Beneficencia Pública aquí al Estado muchas gracias por este apoyo”, agregó.
Por su parte, la Secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín, resaltó el trabajo que día a día realiza el CRUM en todo el Estado de Nuevo León. Agregó que en medio de la pandemia en 2021 el CRUM realizó más de 65 mil traslados médicos y este 2024 supera los 86 mil.
“Hoy nos reúne un motivo que refleja el compromiso del Gobierno y nuestras instituciones con el bienestar y la salud de las y los neoloneses, la entrega de 30 ambulancias completamente equipadas que fortalecerán el sistema prehospitalario a través de su incorporación al Centro Regulador de Urgencias Médicas de Nuevo León, este momento marca un paso significativo en nuestra visión por ofrecer atención médica accesible, oportuna y de calidad”, apuntó la Secretaria de Salud.
“Desde la creación de este Centro Regular de Urgencias Médicas hemos trabajado para transformar la manera en que respondemos a las emergencias pasando de atender 250 llamadas al día a coordinar mil 800 llamadas y más de 250 despachos de ambulancias diariamente”, agregó.
Tras realizar la entrega simbólica de la llave de las ambulancias al Gobernador de Nuevo León; el Director General de la APBP, José Alfredo Cordero Esquivel, señaló que el donativo se realiza para fortalecer la atención de excelencia que se brinda en Nuevo León.
Durante el evento, el Gobernador Samuel García Sepúlveda entregó un reconocimiento al representante de la asociación.
Las nuevas ambulancias contribuyen a fortalecer la atención del Centro Regulador de Urgencias Médicas de Nuevo León, dependiente de la Secretaría y los Servicios de Salud, que tiene un papel fundamental para atender situaciones de emergencia, al brindar y coordinar los servicios prehospitalarios en la entidad.
En la administración del Gobierno del nuevo Nuevo León la flota de ambulancias se ha incrementado, pasando de 5 a 47 unidades.
Durante 6 años el CRUM ha tenido un crecimiento gradual con acciones como la consolidación del 9-1-1 como número de emergencias para coordinar las llamadas y mejorar los tiempos de respuesta de unidades de todas las corporaciones, las cuales están equipadas con dispositivos enlazados a su plataforma en tiempo real.
Con las nuevas ambulancias se ampliará la cobertura que brinda el Centro Regulador de Urgencias Médicas en el área metropolitana y el área rural del estado, reduciendo el tiempo de respuesta para que las y los neoleoneses reciban la atención de calidad que merecen.