Es Alfredo Rodríguez el Diputado que más iniciativas ha presentado
Por Ilse Casas
Preside la Comisión que más ha combatido el rezago de expedientes
Al finalizar el primer año legislativo, el ahora líder del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Congreso Local, Alfredo Rodríguez Dávila, presume su servicio en la actual Legislatura, como el Diputado que más iniciativas ha presentado durante los primeros dos periodos ordinarios.
Al frente de la Comisión de Hacienda del Estado, Rodríguez Dávila ha logrado el avance de expedientes pendientes, de 170 que recibió al principio de la Legislatura, a aproximadamente 15.
“Hemos logrado abatir el rezago de forma histórica, prácticamente nos quedan nada más 15 expedientes o 19 en la Comisión de Hacienda del Estado, cuando la recibimos con 170; somos la Comisión que más expedientes hemos sacado en esta Legislatura, sin contar los temas presupuestales, esos son de cada año y este año pasado estuvo bastante cargado”, explicó Rodríguez Dávila en entrevista exclusiva para Equidad.
Entre los temas relevantes para el legislador panista, se encuentran la transparencia, rendición de cuentas y el transporte público.
Impulsor de que la Universidad Autónoma de Nuevo León tenga que dar una rendición de sus cuentas anuales, también se consiguió dar transparencia de los Cabildos, con lo que los Regidores, principales encargados de vigilar las finanzas municipales, van a poder tener una visión más amplia de los movimientos realizados al interior de los Ayuntamientos.
“Significa que los Regidores van a poder ver las facturas, los cheques, las órdenes de compra que hacen los municipios, van a tener mejores herramientas para vigilar el gasto de los Ayuntamientos, que es una de sus principales atribuciones”, indicó el legislador.
Además de la transparencia municipal, también lograron la derogación del artículo 59 de la Ley de Administración Financiera, que permitía al Estado la reserva de información, con lo que evadían la transparencia.
SOBRE EL TRANSPORTE PÚBLICO EN NL
Al ser cuestionado sobre el transporte público neolonés, y la observación realizada por el Gobernador del Estado, el Diputado local detalló que no quitarán el dedo del renglón, dado que, no debe ser posible que la entidad cuente con el servicio más caro del país.
“Estoy convencido que el transporte del Estado de Nuevo León no tiene por qué ser el más caro de todo México, no hay ninguna justificación ni ninguna explicación lógica.
“Creo que el Gobierno del Estado ha sido secuestrado por los intereses del medio de transporte público y entonces esos intereses van en contra de la ciudadanía, por eso propusimos nosotros que se definiera la cuota por parte de esta soberanía y no por parte del Gobernador que ha sido sobrepasado por los intereses de la ciudadanía. Seguiremos poniendo el dedo en el renglón”, aseguró.
LAS INICIATIVAS PENDIENTES
Pero los pendientes son mayores que los logros y Rodríguez Dávila lo sabe. Al menos siete iniciativas por trabajar estarán agendadas para el próximo periodo ordinario, a iniciar en septiembre.
La reestructuración de la deuda, el presupuesto de egresos 2014, así como la Ley de Coordinación Hacendaria, son temas relevantes. De éste último, afirma el legislador local, Nuevo León es el único Estado que aún no cuenta con una reglamentación al respecto, situación que se presta a las negociaciones políticas. Mala práctica de acuerdo con Rodríguez Dávila.
“Las fórmulas de distribución de recursos que le da el Estado a los Municipios en los últimos cuatro años ha variado constantemente, con tal de tener algunos los beneficios económicos sin tener en cuenta el fondo que manejan esas fórmulas, que es que tengan distribuciones, impositivas positivas, no negativas, que los que más tienen le den a los que menos tienen”, señaló.
Destacó además la posibilidad de presentar iniciativas en desarrollo urbano, ya que la ley actual tiene errores que habrían de modificar, sobre todo, indicó ante la proliferación de omisiones en los cobros y favores que hacen los municipios a los desarrolladores.
COORDINACIÓN DE LA BANCADA PANISTA
La sorpresiva renuncia de Juan Carlos Ruiz de la dirigencia del Grupo Parlamentario del PAN, y entrada de Alfredo Rodríguez Dávila al cargo, es y será positiva para el conjunto.
Con la llegada del segundo año de actividades de la legislatura LXXIII también habrá cambios hacia el interior del grupo panista.
Aunque no dio gran detalle, Rodríguez Dávila si explicó que la idea es aprovechar las habilidades de cada uno de sus compañeros, las cuales, quedaron de manifiesto durante el primer año de labores, que calificó de “bastante productivo”.
El Diputado indicó que se buscará reforzar la unidad dentro del grupo legislativo, tras lo cual, a la pregunta expresa de la misma palabra, explicó que “siempre se mejora con el paso del tiempo, en las relaciones de trabajo, te digo, se estaban conociendo, había confianza, desconfianza, había personas que querían hacer algo y nos dimos cuenta que había otros que eran mejores para manejar ese tipo de temas”.
¿Y LA OFICINA DE GESTORÍA?
Entre los programas desarrollados en su Distrito, Rodríguez Dávila resaltó, sin dudarlo, la información proporcionada a los ciudadanos, ya que con ella, se ha logrado mayor participación de la población, además de que con ello, se han inscrito a programas federales como “65 y más”.
“Hemos hecho mucha gestoría porque los ciudadanos se inscriben, muchos de ellos tienen la mala práctica de decir ‘para qué me inscribo, no me va a tocar a mí’, pero si no te inscribes seguro no te va a tocar nunca, pero si te inscribes estamos al pendiente de que sea un proceso justo y equitativo, entonces yo creo que es fundamental y segundo, el apoyo a los ciudadanos en trámites municipales, estatales y federales, donde recibían un maltrato, o se dilataban mucho en atenderlos y nosotros estamos siendo el representante de esos ciudadanos ante esos organismos y estamos solicitando un mejor trato”, aseguró.