Anuncia Peña Nieto decálogo de seguridad
Retirarán de manera paulatina fuerzas armadas de labores civiles
El decálogo en materia de seguridad y procuración de justicia, que regirá la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, marcará puntos esenciales.
El documento dicta que entre los puntos más importantes se encuentra el análisis a las causas del delito, la mejora en el sistema de justicia penal, la profesionalización de los cuerpos policiacos, la reforma al interior de los centros penitenciarios, la promoción de la participación ciudadana, el apoyo y cooperación internacional, así como el reforzamiento de la coordinación entre los distintos niveles de Gobierno.
Durante la trigésima cuarta Sesión del Consejo Nacional de Seguridad, encabezada por el Presidente Peña Nieto, en la Residencia Oficial de los Pinos, los Gobernadores de las 32 entidades de la República, escucharon los 10 puntos que habrán de consolidar la seguridad nacional.
El Presidente indicó que la propuesta consolidará “el apoyo que se otorgará a los Estados para capacitar a sus cuerpos policiacos y retirar de manera paulatina a las fuerzas armadas de las labores civiles”.
Así mismo, la participación ciudadana se volvió una realidad con la integración permanente de cinco consejeros, quienes también emitirán soluciones en materia de seguridad.
Además de lo anterior, también se propuso incrementar los controles de confianza y el seguimiento de los mismos, consolidar el Mando Único, aumentar la cooperación entre las dependencias federales y estatales, encargadas de la seguridad, así como expedir un Código Único de Procedimientos Penales.
Cabe destacar que Nuevo León ha sido reconocido a nivel nacional como la primera entidad en implementar políticas similares a las propuestas generadas en el Consejo de Seguridad, como la refundación de instituciones, el establecimiento de Fuerza Civil, la búsqueda de un nuevo sistema de justicia penal, en aplicar controles de confianza en todos los cuerpos y mandos policiales y su respectiva capacitación.