Presentan Plan Estratégico Judicial
Por Redacción
Busca brindar resultados y corregir desigualdades en el acceso a la justicia
En el marco del Día del Poder Judicial y la conmemoración del 201 aniversario de la instalación del Tribunal Superior de Justicia, se presentó el Plan Estratégico Judicial.
La Magistrada Laura Perla Córdova Rodríguez, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, lo dio a conocer durante su mensaje en la ceremonia conmemorativa.
Consideró el Día del Poder Judicial como una oportunidad para renovar el compromiso individual e institucional, con una justicia que llega más accesible, más cercana y más sensible. Compromiso con la formación continua, con la ética y con la mejora permanente de prácticas a la altura de la sociedad.
“Por primera vez en 201 años, el Poder Judicial del Estado de Nuevo León, diseña el Plan Estratégico Judicial, un documento de planeación que brindará resultados, corrigiendo desigualdades en el acceso a la justicia, reforzando la confianza ciudadana y preparándose para los cambios institucionales inminentes y profundos, que redefinirán su organización y funcionamiento en atención a la reforma judicial aprobada a nivel federal”.
Dijo que el Plan orientará su visión a partir de cuatro ejes alineados a instrumentos de planeación internacionales, nacionales y locales. Cada uno contendrá los proyectos prioritarios del Poder Judicial, las actividades para su consolidación y las métricas que garantizarán su éxito.
“Uno: Fortalecimiento institucional, para garantizar que el PJENL desarrolle sus capacidades técnicas y operativas para impartir justicia. Dos: Acceso a la justicia para todas las “personas, se enfocará en reconocer que la institución debe adaptarse a la diversidad social y territorial del estado, eliminando barreras que han limitado históricamente el ejercicio del acceso a la justicia.
“Tres: Innovación judicial, pretende visibilizar la tecnología exclusivamente como herramienta esencial para la eficiencia en la gestión judicial, nunca suplantando el actuar del personal judicial. “Cuatro: Transición integral, asegurará que las reformas en curso no comprometan la continuidad institucional, sino que se conviertan en una oportunidad para legitimar al PJENL frente a los justiciables y la sociedad en general”.
Enfatizó que materializar el Plan Estratégico Judicial es una labor de gran importancia. Requerirá de una serie de esfuerzos coordinados y constantes, por lo tanto, se instalará un órgano colegiado responsable de su conducción, monitoreo y evaluación. “Hoy, el Plan Estratégico Judicial es esa brújula común que nos permitirá caminar juntas y juntos con el mismo rumbo. No es un simple documento: es un compromiso con nuestra historia, con el presente que vivimos y con la justicia que llega, y seguirá llegando a cada rincón de Nuevo León.
“Sigamos trabajando por una justicia que honre su nombre, su pasado y su futuro, porque quiero que lo recuerden, entre estas paredes, está lo único que garantiza procesos judiciales justos: el Conocimiento y la Experiencia”, concluyó la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura.











