Conmemoran el 201 aniversario del Tribunal Superior de Justicia
Por Redacción
En el marco de la celebración del Día del Poder Judicial
En el marco de la celebración del Día del Poder Judicial, conmemorando el 201 aniversario de la instalación del Supremo Tribunal en Nuevo León, se llevó a cabo una sesión solemne encabezada por los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.
En esta ocasión se acordó reconocer “Las Trayectorias que Honran a la Justicia” haciendo entrega de reconocimientos a tres Juezas, quienes se han distinguido por su desempeño y compromiso en el Poder Judicial. Fueron homenajeadas la Jueza Juliana Cruz Guillén, la Jueza Anna María Martínez Gámez y la Jueza María Guadalupe Balderas Alanís, quienes cuentan con 46 años de trayectoria en el Poder Judicial de Nuevo León.
También se reconoció al abogado Hiram de León Rodríguez quien desde distintos espacios trabajó en favor de la justicia y cuya aportación fue clave para impulsar reformas que en su momento sentaron bases para el fortalecimiento de lo que hoy es el Poder Judicial.
La ceremonia fue ocasión para homenajear la contribución del licenciado Francisco Javier Gutiérrez Villarreal, recientemente fallecido, como Consejero de la Judicatura.
“Su trabajo ennoblece a esta institución y fortalece la confianza de la sociedad en la justicia. Sus trayectorias nos inspiran y nos recuerdan que el verdadero prestigio del Poder Judicial no se mide solo en normas o estructuras, sino en la calidad humana de quienes lo integran”, expresó la Magistrada Laura Perla Córdova Rodríguez”, al dirigirse a los homenajeados.
“Reconocer trayectorias también es reafirmar nuestros valores institucionales. Es recordar que cada sentencia, acuerdo y actuación, tiene un impacto directo en la vida de las personas. Que nuestra labor debe estar guiada siempre por la imparcialidad, la legalidad y el compromiso con los derechos humanos”.
Aprovechó también para reconocer a todas las personas que en 201 años enfrentaron revoluciones judiciales y transformaciones sociales.
“Gracias por confiar en esta institución, y gracias por ser parte de un Nuevo León más justo… a los presentes, y a los que ya no están con nosotros, como es el caso del ex Cconsejero de la Judicatura, el Lic. Francisco Javier Gutiérrez Villarreal, para quienes solicito un fuerte aplauso por sus valiosas contribuciones a esta institución”.
Luego de reconocer la labor y aportación de quienes fueron homenajeados, la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, dio a conocer un Plan Estratégico Judicial basado en cuatro ejes, que aplicará en su gestión.
Estuvieron presentes en la ceremonia Juezas y Jueces, representantes de organismos autónomos, cámaras empresariales, integrantes de colegios y barras de abogados, representantes de universidades e instituciones de educación superior, familiares de los homenajeados y funcionarios públicos del Poder Judicial de Nuevo León.
En el año 2013, los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, instituyeron el 10 de enero como “El Día del Poder Judicial del Estado de Nuevo León”.













