Se prepara SEMARNAT para arribo de mariposas monarcas
Explica Brenda Sánchez proceso para cuidado de esta especie
Con las alas planeando por los aires y con la esperanza de que Nuevo León sea un lugar idóneo para seguir su ruta por México, las mariposas monarcas están próximas a llegar a nuestra entidad, por lo que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), se prepara para la recepción de dicha especie.
Debido a las fuertes lluvias del año anterior y a la prolongada sequía de este año, la SEMARNAT, se prepara para la llegada de la mariposa monarca, haciendo recomendaciones más contundentes a la población en general.
“Esto (lluvias y sequia) ha generado una serie de elementos que nos pueden decir que podemos prever que la mariposa va a tener una situación complicada al paso, esperemos que así no sea, pero si es así, nosotros queremos prepararnos para que tenga una buena estancia aquí en Nuevo León”, dijo Brenda Lizbeth Sánchez Castro, Delegada de dicha dependencia en el Estado, en entrevista exclusiva para Equidad.
Por parte de la SEMARNAT, se lleva a cabo la instalación de jardines polinizadores con una planta llamada asclepia en diferentes lugares donde se ha detectado la ruta de la mariposa monarca por Nuevo León.
“Esta planta es una gran planta porque alimenta a la mariposa monarca”, explicó la funcionaria federal.
En términos generales, la mariposa monarca es un insecto emblemático de México y de las pocas especies de su tipo que tienen un tiempo de vida más largo que es de aproximadamente nueve meses, además de ser parte de la historia de nuestro país.
“Nuestros ancestros opinaban que estas mariposas (monarcas) eran los espíritus de los muertos que venían a visitarnos porque coincide con la fecha del día de muertos, cuando llegan a los grandes santuarios se correlacionaba la fecha, entonces la mariposa no solamente es un fenómeno natural, un fenómeno ambiental, también es un fenómeno, lo podemos ver desde el punto de vista cultural y espiritual”, mencionó Branda Sánchez Castro.
Y a pesar de que en Nuevo León no se tiene un conteo de cuantas mariposas llegan a la entidad, se busca que la población en general ayude al cuidado de estas especies. Debido a que cruzan por la ciudad y los cañones de la Sierra Madre Oriental, por lo que se dejarán ver en los municipios de Allende, Santiago, Monterrey, San Pedro, Santa Catarina y García, principalmente.
En el municipio de Santiago, la dependencia ya inició con los trabajos de los jardines polinizadores y se estará llegando a todos los municipios por los que cruza la mariposa monarca, para proporcionarles un ambiente cálido a su paso por el Estado.
“Nos reuniremos también con los alcaldes, con los cuales ya estamos trabajando, ya se ha trabajado a lo largo de todo este tiempo, y la idea es concretar acciones un poquito radicales, pero que son necesarias, como son la velocidad de los vehículos”, dijo la Delegada y agregó que “depende mucho de que la gente tenga conciencia”.
Entre los lugares y áreas donde se planta asclepia, serán la Universidad Tecnológica de Santa Catarina, un una escuela que está por la Huasteca, en la Unidad Mederos, así como también la caseta de la SCT, en algunas casas particulares que están pegadas a la Sierra Madre, el Seminario de Monterrey, entre otros.
En su arribo a México las mariposas monarcas llegan organizadas y se espera que desde principios del mes de octubre se vengan algunas a Nuevo León y concluirán su paso por el Estado a finales de noviembre.
Además de estar en contacto con los municipios y el Gobierno del Estado, la SEMARNAT lleva a cabo algunas otras acciones para concientizar a la población sobre los animales silvestres, como fue un taller sobre la mariposa monarca los días 23 y 24 de septiembre, concursos con jóvenes preparatorianos, distribución de recomendaciones a los alcaldes donde se le hacen dos exhortos, que son promover la reducción de velocidad, cuando vean alguna mariposa, y el revisar que la fumigación no afecte plantas que ayuden a la alimentación de la especie, en donde se concluirán todas las acciones el 29 de octubre.
“Lo que sí puedo hacer es explicarle a la gente de donde viene esta mariposa, a donde va, cuánto vive, qué tiene que pasar, desde cuándo está pasando y de manera muy personalísima, cada quien reconozca si tienen ahora sí, el sentido de cuidarlas” dijo Sánchez Castro; y agregó que “es muy importante que la población conozca a la mariposa”.
Además del cuidado a la mariposa monarca, la Secretaría mantiene programas continuos del cuidado del medio ambiente, cuidando que se fomente la conservación de una buena calidad de vida.
“El hecho de que un animal silvestre se presente, habla de buenos ecosistemas, la ciudad está muy compleja, pero todo lo que es nuestra cordillera, nuestra Sierra Madre, nuestras praderas, son agradables para ellos”, mencionó la funcionaria federal.
Y a pesar de que la SEMARNAT es un órgano normativo, también lleva acciones como la reforestación de árboles en diversos sectores del área metropolitana, principalmente en Monterrey, Santa Catarina y García.
“No es una acción que haga la Secretaría, lo hacemos porque hay una necesidad adicional”, explicó la titular de la Semarnat en la entidad.
Así mismo, la Delegada mencionó que la Secretaría aportará cinco millones de pesos para el municipio de Allende, que se invertirán en el Parque Bicentenario, doce millones para la reconstrucción de un área verde en el municipio de Guadalupe; el municipio de Escobedo recibió otros cinco millones para un parque; el reverdeciminiento de Fundidora también recibió cinco millones; mientras que el resto del presupuesto se aplica en evaluaciones, programas, proyectos, infraestructura, entre otras cosas, dijo la funcionaria.
“Afortunadamente hemos tenido muchos casos donde hemos persuadido al promovente, aunque modifique sus proyectos, es decir que los modifique en aras del medio ambiente”, mencionó.
Aunque Brenda Sánchez, reconoció que faltan recursos, dijo que “en el tema ambiental no todo es presupuesto, como en el gobierno no todo es presupuesto, mucho tiene que ver con las acciones de cumplimiento” y agregó que “muchas cosas en la aplicación ambiental, es conforme a la ley, que hay que decirlo, en nuestro Estado muchas de las normas no se aplicaban”.
Sin embargo, actualmente, el no cumplir la ley ambiental, tiene sanciones penales y son delitos que se encuentran tipificados.
“Está tipificado en el Código Penal Federal el daño al medio ambiente, por eso nosotros ya estamos usando esa herramienta y las vamos a usar esa y todas las que tengamos”, expresó la Delegada Federal.
Y a pesar que en la actualidad ya hay más conciencia en el tema del medio ambiente por parte de la sociedad, empresarios, asociaciones y estudiantes, aun Nuevo León se encuentra en el proceso de aprender a cuidar su entorno, así lo comentó la titular de la SEMARNAT en la entidad.
“Es un proceso largo, pero que ya está dando resultados, y los resultados los vemos ya con los jóvenes, con los chavitos con esta nueva generación de jóvenes que hay que el tema ambiental, ya lo traen verdaderamente desarrollado de una manera íntima”, finalizó Brenda Sánchez Castro.