Alcanzan presas mayor nivel en tres años
Por Ilse Casas
Confirma Medina que presa Cerro Prieto sufre derrame de combustible
Con las lluvias recientemente acaecidas en el Estado, el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, señaló que las presas principales se reabastecieron en una semana, como no lo hicieron en tres años.
El Mandatario estatal recordó que luego del paso del huracán “Alex” en el 2010, las presas se vaciaron, sin embargo, con las lluvias que trajo el huracán “Ingrid”, permitieron que las tres presas superaran la mitad de su nivel de capacidad.
De esta manera, a la fecha, la presa La Boca tiene el 86 por ciento de su capacidad, mientras que la Cerro Prieto y El Cuchillo cuentan con 93 y 54 por ciento, respectivamente.
Además, informó Medina de la Cruz, la presa Cerro Prieto no está brindando servicio al Estado, debido a la fuga de combustible de un gasoducto de Pemex, cuyo material se esparció por sus aguas y aunque la paraestatal ya se encuentra trabajando en el problema, éste no podrá ser solucionado en tanto no terminen los escurrimientos.
En ese sentido, el Ejecutivo estatal aseguró que la presa no está en funciones de manera temporal, cosa que, según informó, no afectará al servicio de agua en la ciudad.
Medina de la Cruz comentó que hasta ahora, el Estado ha contabilizado a 45 municipios afectados, por lo que ya esperan la respuesta por parte de la Secretaría de Gobernación, a la solicitud que hiciera la entidad esta misma semana, para poder declarar al estado en emergencia.
Agregó que la cantidad de comunidades incomunicadas aumentó de 109 a 129 y destacó a los municipios de la región citrícola que resultaron más afectados.
Así, Santiago tiene 17 zonas incomunicadas, Linares cuenta con 10, Montemorelos, con 8, de igual manera sucede con Rayones; en tanto que, Aramberri tiene 26 y Zaragoza 19. En esos municipios, se atienden a 13 mil 55 personas.
El Comité de Contingencias Meteorológicas permanecerá en sesión permanente, dado que aunque ya pasó el huracán “Ingrid”, se esperan más lluvias para este fin de semana.