Aprueban en Comisión Ley de Juntas Vecinales
Restringirían vecinos acceso a colonia con autorización de Alcalde
Para regular la organización de los habitantes de colonias y la restricción temporal en las calles de las mismas, los integrantes de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, aprobaron por mayoría la creación de la Ley de Juntas Vecinales del Estado de Nuevo León.
De aprobarse dicha ley en el Pleno, los Municipios podrán reconocer la creación de Juntas Vecinales, sin que los habitantes de colonias tengan que recurrir a una Notaría Pública, para que se registren como una asociación.
Así como también que se pueda restringir el acceso a calles de las colonias siempre y cuando el 75 por ciento de quienes habitan en ese lugar estén de acuerdo.
“El tema más importante es que puedan solicitar a la autoridad municipal la restricción de acceso a alguna calle o zona de su colonia o a la colonia; entonces esta herramienta les da la posibilidad a los vecinos de hacer un poco más por su propia seguridad, ya sea poniendo una pluma en su calle o una caseta, para que un guardia vigile la calle o colonia”, explicó el Diputado Enrique Barrios Rodríguez, quien presentó la iniciativa de ley.
Además esta nueva ley contempla que las Juntas Vecinales no podrán tener fines de lucro, pero mediante estatutos podrán fijarse aportaciones económicas en mejoras de la colonia.
La restricción temporal de calles será autorizada por el Alcalde, aunque esa facultad podrá ser delegable; será por un plazo de tres años y se puede prorrogar.
Se espera que el dictamen que contiene la ley de Juntas Vecinales sea sometido al Pleno.