Secciones

Propone PAN que Procurador sea elegido por ciudadanos

Por Marcela Cortés

Busca iniciativa copiar método de selección de EU

FOTO 1

El Diputado local Juan Carlos Ruiz García, presentó una iniciativa de ley que propone que el Procurador General de Justicia del Estado, sea designado por medio de una elección y no sea nombrado por el Jefe del Ejecutivo, como actualmente se contempla en la legislación estatal.

Ruiz García dijo que de aprobarse la iniciativa, se abonaría a tener una mejor impartición de justicia; así mismo comentó que se elevarían los niveles de confianza de la ciudadanía y se mejorarían las estadísticas y agregó que generaría una procuración de justicia más expedita y con menos tintes partidistas, puesto que expresó, será una elección intermedia y el puesto tendrá una duración de 4 años.

El Diputado local dijo que se tiene como ejemplo la selección del Procurador por voto en Estados Unidos y agregó que además en el vecino país, también la ciudadanía elige a los Jueces.

“Siguiendo estos ejemplos, es que proponemos ante el Congreso de Nuevo León, que sea la propia ciudadanía la que decida y una vez modificadas las bases constitucionales, pasaríamos posteriormente a la legislación secundaria, que sería la Ley Estatal Electoral, porque seguiría el mismo trámite que cualquier candidato de elección popular que la Constitución marca.

“Hoy por hoy, el gran descrédito y la gran preocupación del ciudadano es que el sistema actual no le está dando resultados. Llevarlo a un proceso y llevarlo a que se someta al bracero de las urnas, es precisamente para demostrarle a la comunidad que alguien quiere tomar responsablemente ese puesto”, dijo Juan Carlos Ruiz García.

La iniciativa pretende reformar por modificación diversos párrafos y fracciones de los artículos 42, 45, 62, 63, 85, 89, 90 y 91 de la Constitución Política para el Estado Libre y Soberano de Nuevo León.

Además de dicha iniciativa, en Sesión Ordinaria también el Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Democrático, presentó otras modificaciones, en donde se propone reformar la Ley de Defensoría Pública del Estado de Nuevo León, para garantizar la existencia de un servicio de defensoría pública de calidad para la población.

En tanto el Partido del Trabajo, también presentó una iniciativa, en donde se propone que el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, aclare que será la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos, quien se encargará de recibir y elaborar proyectos a favor de los grupos indígenas.

Así mismo, en Sesión Ordinaria se aprobaron por mayoría las Cuentas Públicas del Ejercicio Fiscal 2010 de los Ayuntamientos de Hidalgo y San Pedro; así como del 2011 de los Municipios de Mina, Hidalgo, Higueras y San Pedro. Además los Diputados rechazaron la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2009 del Municipio de Mina.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones