Secciones

Busca Congreso meter mano en planeación de presupuesto

Por Ilse Casas

Propone al Ejecutivo 10 ejes rectores con fines de austeridad

FOTO 1

El Congreso local aprobó por mayoría un exhorto para el Tesorero del Estado, Rodolfo Gómez Acosta, a fin de que éste considere una serie de factores para la planeación del Presupuesto de Egresos 2014.

Durante la Sesión Ordinaria de este miércoles, el Diputado panista Juan Carlos Ruiz García, presentó el documento en el que explicó que el Gobierno del Estado deberá entregar la propuesta de Presupuesto de Egresos 2014, antes del 20 de noviembre, por lo que su Grupo Legislativo diseñó una lista de 10 ejes rectores, en los que invita al Poder Ejecutivo a delinear una estrategia de marcada austeridad.

La reducción drástica de la imagen del Gobierno estatal, así como del gasto corriente con respecto a las cifras de 2013, el mantenimiento en las tarifas de Metrorrey y Ecovía y en cambio, el incremento y mejora de distribución de los recursos en los 51 municipios del Estado, son algunos de los puntos que solicitó la fracción del PAN en el Congreso.

Entre otras cosas, los ejes rectores solicitan privilegiar el gasto en obras sociales en beneficio de la comunidad, la negativa a la creación de nuevos impuestos o el aumento de los existentes, mayor inversión para el equipamiento de los hospitales del Estado, infraestructura educativa, deportiva y carretera.

Finalmente, el establecimiento de disposiciones claras en materia de transparencia, y rendición de cuentas sobre los recursos que ejerce el Gobierno del Estado, dependencias y organismos centrales.

En esa oportunidad, Ruiz García recordó las palabras que expresara el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, durante la entrega de su Cuarto Informe de Gobierno la semana anterior, en que exhortaba al Poder Legislativo para mejorar la comunicación entre ambas instancias, y de paso, crear un compromiso para realizar un presupuesto conveniente al Estado.

“Los Diputados del Partido Acción Nacional en este Congreso del Estado, le tomamos la palabra señor Gobernador y asumimos también el compromiso de conformar y establecer un proyecto de presupuesto que tenga como sello la austeridad y que privilegie el beneficio social”, dicta el documento.

La propuesta derivó en un debate que, sin embargo, no pudo diezmar al poderío panista, aunque el Partido Revolucionario Institucional, subió al Pleno para defender la transparencia y resultados del Programa de Ordenamiento y Fortalecimiento Integral de las Finanzas Públicas (POFIF) y la presencia de infraestructura deportiva, que mantiene a Nuevo León en los primeros lugares del País en ese rubro.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones