Deben entregarse puestos por talento, no por género
Por Marcela Cortés
Debe erradicarse desigualdad entre hombres y mujeres: Humphrey
En su conferencia “El voto de la mujer y sus repercusiones en la vida democrática de México”, Carla Humphrey Jordan, ex Consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal, afirmó que la desigualdad entre hombres y mujeres debe de ser erradicada y entregarse los puestos públicos por el talento, disciplina, trabajo y esfuerzo de cada persona, no por su género.
Dentro de su participación en la Feria Internacional del Libro 2013 y con la invitación de la Comisión Estatal Electoral, la ponente señaló que para que se dé este cambio, debe modificarse la percepción de la mujer, principalmente en el ámbito cultural y social.
“Seguimos sin alcanzar la paridad o la equidad de género y seguimos teniendo que hacer estos esfuerzos desde el legislativo, pero principalmente culturales y sociales, para alcanzar la equidad en nuestro País”, afirmó.
La conferencista comentó que México se encuentra rezagado en el tema de igualdad de género, puesto que otros Países, ya cuentan con mecanismos para garantizar el derecho de la participación entre hombres y mujeres en la vida política.
“Todas las democracias constitucionales en el mundo han venido incorporando diversas medidas para asegurar la igualdad de facto entre los géneros, en particular, para remover los obstáculos que impiden el acceso de las mujeres a la toma de decisiones colectivas, al empleo y a la educación”, sostuvo.
La ex Consejera habló sobre las cuotas de género que se han estipulado en las leyes, sin embargo, dijo que más allá de ver estas medidas como las únicas para asegurar la participación de las mujeres, es preponderante implementar otras acciones enfocadas a la sensibilización en los sectores, que permitan espacios en los que las mujeres se puedan desenvolver plenamente, sin tener que dejar a un lado también su aspecto personal de madre de familia.
“Hay que sensibilizar a los órganos de administración, distinto a lo que tiene que ver con lo legislativo, hay que ver las posibilidades en las que se puedan desenvolver adecuadamente las mujeres; tiene que ver con la forma en que se organiza el trabajo y el cumplimiento de las atribuciones de cada uno”, enfatizó.
Finalmente, mencionó que es un buen augurio para las mujeres que se abra el diálogo para tratar el tema de la igualdad de género, tanto a nivel federal, como local.