Reiteran especialistas rechazo a la posible creación del INE
Por Ilse Casas
Insisten que organismo nacional no es la solución en rubro electoral
Especialistas en temas electorales coincidieron en que la aprobación de una reforma electoral, con la fusión de los institutos locales como se propone, no sería una solución viable.
En el marco de la mesa de diálogo “La Fiscalización Electoral, hacia una visión nacional”, funcionarios de diversos institutos electorales brindaron su opinión ante la posible creación de un sistema nacional que eliminaría la autonomía de los organismos dedicados a regular las elecciones y las ventajas que ha ofrecido la fiscalización a los Estados y la propia Federación.
Alfredo Cristalinas, Director General de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del IFE, al entrar en detalle sobre la mesa de diálogo, resaltó que pese a los trabajos realizados por las instituciones electorales en materia de revisión de cuentas de los partidos y sus candidatos, no existe la confianza de la población, razón por la que la sociedad encuentra positiva una reforma electoral, aunque ésta, en la práctica, no considera al ciudadano.
Bajo esa teoría, el especialista consideró que antes de implementar una posible Reforma Electoral, las autoridades federales deberían considerar tres factores principales, es decir: la rendición de cuentas, el modelo de fiscalización con su respectiva autonomía y cambios en materia de transparencia.
En el tema de la rendición de cuentas, el funcionario del IFE indicó que lo recomendable sería que las instituciones políticas entregaran sus informes de manera inmediata, e incluso, señaló que deberían ser los propios candidatos los que brindaran la información.
Agregó que los candidatos, de resultar con irregularidades, cumplieran sanciones con dinero propio y no del Estado.
Por otra parte, sostuvo que las oficinas de fiscalización de los institutos electorales deberían ser fortalecidas y no eliminadas, para permitir la creación de un organismo nacional, pues con la autonomía se tendría mayor control sobre los políticos, clientes y proveedores.
Finalmente, dijo que la reforma en materia de transparencia es algo completamente necesario para que los ciudadanos conozcan a fondo las transacciones de los políticos, candidatos y precandidatos.
En la misma ponencia, Arturo Rojo, Director General de Fiscalización de la COFEL, propuso una reforma orientada a la autonomía de gestión en esa materia, que además, separara las actividades de administración de las fiscales. Aunque, en suma la idea es parecida, el funcionario sí propuso la implementación de un instituto nacional.
Rojo señaló la creación de un Instituto Nacional de Fiscalización, que aunque estaría concentrado en la capital, tendría unidades estatales que funcionarían de manera autónoma.
“La propuesta que yo traigo el día de hoy a esta mesa, es justamente el que se realice una reforma constitucional (…) podemos generar un Instituto Nacional de Fiscalización, pero que tenga estas características, plena autonomía, este instituto que pudiera tener efectos vinculantes con los Estados, cuando menos réplicas y que se tuviera la plena coordinación con este instituto”, dijo.