Castigarían exceso de tiempo en entrega de obras públicas
Por Ilse Casas
Proponen cambios en Ley de Obras Públicas y de Servidores Públicos
Servidores públicos y contratistas podrían ser acreedores de sanciones y multas en caso de incumplimiento en el tiempo de entrega de proyectos, esto de ser avalada una iniciativa de reforma a las Leyes de Obras Públicas y de Responsabilidades de los Servidores Públicos propuestas por Acción Nacional.
El Diputado panista Juan Carlos Ruiz García, presentó una iniciativa que reforma dos artículos de la primera ley y adiciona dos párrafos a la segunda legislación.
De esta manera, la iniciativa propone que en la Ley de Obras Públicas para el Estado y Municipios de Nuevo León, se sancione el incumplimiento de la entrega de proyectos en el plazo establecido, así como la inhabilitación permanente de la constructora que incurra en dicha infracción.
“Se prevé que aquel prestador de servicios que en las obras públicas incumpla con los plazos, ya la ley prevé una sanción económica de 200 a 500 salarios mínimos, pero qué pasa si hay reincidencia, estamos modificando, haciendo una adición, para que sea inhabilitada permanentemente esa constructora”, explicó el legislador panista.
En tanto que la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Nuevo León, sufriría dos adiciones al artículo 50 de dicha legislación, con lo que también incurrirían en delito al no cumplir con los plazos establecidos, en los proyectos de obras públicas.
La propuesta que fue enviada a Comisiones, prevé crear consecuencias en contra de los responsables de la entrega de obras en tiempo.
“En el caso de la Ley de Servidores Públicos, la obligación de todos los servidores de denunciar cualquier entrega a destiempo ante el órgano de la Contraloría, para que pueda fincar estas responsabilidades”, señaló Ruiz García.
Así mismo, aseguró que la intención es proteger a la comunidad, dado que muchas obras a lo largo de los cuatro años de la actual administración estatal han sufrido alargados retrasos, hecho que ha causado molestas en la ciudadanía.