Deja Congreso pendientes reformas a Ley del ICV
Por Ilse Casas
Ante la falta de uno de sus Diputados a la Sesión de este miércoles
Las reformas previstas para la Ley del Instituto de Control Vehicular serían llevadas al Pleno del Congreso del Estado, hasta la próxima semana.
Aunque el dictamen ya fue aprobado en Comisiones por los legisladores, los panistas optaron por esperar una semana más para votarla, ante la falta de uno de sus integrantes, que por causas de fuerza mayor estuvo ausente de la Sesión Ordinaria de este miércoles.
El Diputado y Coordinador del Grupo Legislativo de Acción Nacional, Alfredo Rodríguez Dávila, sostuvo que el dictamen plantea la separación de la ley estatal con la norma federal, por lo que ya no será obligatorio que se realice el cambio de placas cada tres años, hecho que dará libertad al Poder Ejecutivo de decidir cada cuando se realizará la renovación, que sería obligatoriamente gratuita para los ciudadanos.
“Específicamente lo que hacemos es desvincular la norma estatal de la federal, ya no es obligatorio que sea cada tres años, le damos esa libertad al Ejecutivo, le prohibimos que cobre por él, el Ejecutivo analizará si le conviene que sea cada cinco o cada diez años, o si sea una revisión con una calcomanía, ya no tendrá ese incentivo perverso de quererlo hacer cada tres años para quitar dinero a la ciudadanía”, indicó Rodríguez Dávila.
Y aunque admitió que una vez votadas y aprobadas las reformas a la Ley del ICV pueden ser vetadas u observadas por el Ejecutivo estatal, el legislador panista manifestó que de cualquier manera los Diputados se encargarán de que no se cobren impuestos “inexistentes”, por lo que aseguró que mantendrán informada a la ciudadanía sobre este tema.
Exhortan a Protección Civil para revisar edificios antiguos
Integrantes del Congreso local aprobaron un exhorto al Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, para que instruya al Director de Protección Civil estatal, Jorge Camacho Rincón, a fin de que se realicen simulacros en edificios antiguos del área metropolitana, para prevenir situaciones de emergencia.
El documento, signado por la Comisión de Desarrollo Urbano, especifica que Protección Civil deberá revisar y hacer simulacros en el Condominio Acero y el Edificio Latino, ambos con más de 40 años de antigüedad y de uso completamente empresarial.
“Estas edificaciones de gran envergadura tienen más de 40 años desde el inicio de sus operaciones; por lo que requieren a la brevedad posible que se determine por la autoridad de Protección Civil estatal, el grado de riesgo que pudieran tener y en su caso, determine las medidas de seguridad necesarias, para salvaguardar la integridad de las personas que ocupan dichos inmuebles”, dicta el escrito.
En ese mismo tenor, el Diputado José Juan Guajardo Martínez, subió al Pleno para exhortar al mismo funcionario estatal, aunque con el objetivo de incrementar la capacitación y capacidad de reacción del personal que labora en el Sistema de Transporte Colectivo.
“La propuesta es que el Gobierno del Estado, a través de la Dirección de Protección Civil, se consoliden a convenios con las diferentes dependencias estatales y municipales, para que el personal de éstas, reciba capacitación constante sobre protocolos de seguridad ante desastres meteorológicos, protección civil y primeros auxilios, para que en el caso de que ocurra algún percance que ponga en riesgo la integridad física de los ciudadanos, estos obtengan atención al instante”, explicó.
Así, Guajardo Martínez solicitó la adhesión de su exhorto al punto presentado por la Comisión de Desarrollo Urbano, de manera que el Director de Protección Civil fue llamado a realizar simulacros y a buscar incrementar el conocimiento de voluntarios en rescate y salvación.