Rinde Prado protesta para segundo periodo
Por: Marcela Cortés
Como Director de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL
Ante la presencia de alumnos, maestros, diputados locales y federales, funcionarios públicos, autoridades militares, familiares y demás invitados, José Luis Prado Maillard, tomó protesta para su segundo periodo como Director de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
José Luis Prado dijo que la intención de continuar con un segundo periodo, es de seguir con la contribución a la sociedad desde una perspectiva dentro de la educción.
Durante su primer periodo, se reformó el plan de estudios de licenciatura en derecho, con la consideración del nuevo modelo educativo de la Universidad; al igual que se modificaron los ocho planes de estudios de las maestrías y doctorados; se incrementó el número de profesores capacitados dentro del ámbito del derecho y el número de los investigadores que colaboran dentro de la facultad; se creó el Centro de Investigaciones Jurídicas y Criminológicas.
En estructura, se implementó una Sala de Juicios Orales en convenio con el Tribunal Superior de Justicia del Estado; y la Sala de Juntas de Conciliación y Arbitraje; se hizo un acondicionamiento del gimnasio, se modernizó la sala de cómputo, se equiparon las aulas, entre otras modificaciones.
“Es oportuno y justo mencionar que los logros obtenidos han sido mucho, gracias al apoyo de nuestro Rector Jesús Áncer Rodríguez”, dijo durante su discurso el Director de la Facultad de Derecho; y agregó, que estos cambios son “de gran utilidad para nuestros estudiantes, para enseñar así la teoría con la realidad y generar entonces profesionistas más sólidos”.
Para incrementar la internacionalización, tanto de la facultad como de la máxima casa de estudios, se celebraron diversos convenios como son, con la Universidad de Bolonia en Italia, la Universidad de Stetson en Estados Unidos, con universidades de España y Argentina, se tuvo acercamientos empresariales, con Cemex, RENACE, el DIF del Estado, entre otros institutos y empresas.
Prado Maillard, mencionó algunos proyectos que se tiene en mente para la nueva gestión que comprenderá del 14 de mayo de 2011, al 13 de mayo de 2014, como son reacreditar el programa de estudios en derecho, reformar el plan de estudios en criminología, acreditar el centro de investigación ante el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas; ampliar el reconocimiento del programa nacional de programas de calidad; la creación y operación del centro de mediación y litigación universitaria; y la implementación de asesorías para beneficiar a la sociedad y enseñar a los alumnos.
En materia de infraestructura para esta nueva gestión, se tiene contemplado la iniciación de un edificio de posgrado para dar a los alumnos mayor número de aulas y espacio para la realización de sus prácticas educativas.
“Estas son algunas acciones que se dicen fácil, pero que su logro nos toma tiempo y sobre todo mucho esfuerzo de nuestros recursos humanos con los cuales contamos y sobre todo, con la voluntad de hacer las cosas”, Prado Maillard.
Por su parte, el Rector quien fue el encargado de darle la medalla símbolo del inicio de su nuevo periodo directivo, comentó que se ha hecho una gran labor dentro de la facultad que han generado profesionales con ética y valores; y se comprometió en respaldar los proyectos que se tiene para la mejora de la institución.
“Yo creo que aquí, la Facultad de Derecho ha estado trabajando, yo creo que vamos en el camino correcto y habrá unos puntos que nos faltan todavía, pero yo creo que si seguimos todos juntos los vamos a lograr”, señaló Áncer Rodríguez.
Finalmente, el Director de la Faculta de Derecho y Criminología, de la UANL, agradeció el apoyo tanto de la mesa directiva, del Rector, así como de los alumnos, maestros y familiares que lo acompañaron en la toma de protesta de su segundo periodo directivo.