Para que funcione “Corruptel” debe reformarse Código Penal
Por Marcela Cortés
Piden reformar artículo 215 del ordenamiento punitivo
Tras el proyecto que presentó en su Segundo Informe de Gobierno el Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, en materia de corrupción que denominó “Corruptel”, los Colegios de Abogados del Estado, manifestaron que faltan modificaciones a la ley para que esto pueda funcionar, debido a que se produce un delito de cohecho al denunciante.
“Este programa en la forma como está implementado resulta excelente, pero faltan algunas cosas que es necesario implementar y que si no se realizan puede correr el riesgo de que no funcione”, dijo Adolfo J. Treviño, fundador de la Federación de Colegios de Abogados.
Los juristas exhortaron a los legisladores a trabajar en una reforma al artículo 215 fracción segunda del Código Penal, en donde actualmente señala que la corrupción se produce tras el cohecho, lo que provoca que el particular sea corresponsable ante la ley; aunado a esto, se cuenta también con la Ley de Responsabilidad, la cual maneja tres tipos de responsabilidades de los funcionarios, que son: Administrativa, penal y la responsabilidad política.
“México es el único país en donde se castiga tanto al funcionario público como al particular que da el dinero y consecuentemente, no hay quien denuncie, porque el que denuncia también resulta corresponsable, entonces se da una corresponsalía oculta, en donde nadie denuncia y la corrupción persiste y la denuncia anónima corre el riesgo de que la parte ofendida, o sea, el particular que dio el dinero no vaya y ratifique”, mencionó, Adolfo J. Treviño.
Con esto, la denuncia no procede y se continúa con el círculo vicioso, por lo que los abogados dijeron que se tienen que realizar modificaciones a la ley para que se le quite al particular la corresponsabilidad y con ello puedan denunciar libremente, sin riesgo de ser consignados.
“La cuestión de la corruptela, la cuestión de la impunidad se ha vuelto un tema concurrente y que uno de los puntos que aquí los abogados hemos estado analizando empieza por este, de que la norma tiene esta característica de ser corresponsable”, dijo Héctor Francisco Navarro, Rector del Colegio de Abogados de Nuevo León.
“De no darse esa reforma, tenemos el riesgo de que el gran esfuerzo que está haciendo el gobierno al momento que esto llegue a los tribunales, pues no resulte con el éxito que se busca, o sea, castigar al funcionario responsable de actos de corrupción”, señaló el jurista.
Los abogados mencionaron que hace más de dos años se presentó una iniciativa ante el Congreso del Estado para que se trabajara en materia de corrupción, por lo que sugirieron que se retomara para ayudar a que la comunidad denuncie los actos de corrupción, que sería el eliminar la fracción segunda del artículo 215 del Código Penal.
A la presentación de este exhorto a los legisladores, acudieron a la conferencia de prensa, Héctor Francisco Navarro González, del Colegio de Abogados de Nuevo León; Antonio Ibarra Villa, del Colegio de Abogados Laboralistas de Nuevo León, A.C.; Jorge Álvarez Mora, Colegio de Abogados Regiomontanos A.C; Luis Fernando Morales Rizzi, Colegio de Abogados de Jurisprudencia de Nuevo león A.C.; Adolfo J. Treviño, Fundador de la Federación de Abogados; y José Ángel Cintora Berumen, Colegio de Abogados Rotados.