Inauguran Sala de Juicio Oral en Universidad Metropolitana
Impresiona a Ministra de la Corte este tipo de sedes judiciales
Con el fin de que los alumnos tengan un conocimiento más amplio en materia de justicia; y que vivan la experiencia de los juicios orales, los estudiantes de derecho de la Universidad Metropolitana de Monterrey ahora contarán con una Sala para este tipo de procedimientos.
La Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Graciela Buchanan Ortega, inauguró una nueva Sala de Juicios Orales, con rango de sede judicial, en las instalaciones de la Universidad Metropolitana de Monterrey, en compañía de la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero, como testigo de honor.
El Consejo de la Judicatura de Nuevo León emitió el acuerdo por el cual se determina que la Sala de Juicios Orales de la Universidad Metropolitana de Monterrey, asuma el rango de sede judicial oficial, al cumplir satisfactoriamente con los requisitos técnicos y legales para ello.
La Magistrada Presidente del Tribunal Superior de Justicia, entregó a las autoridades universitarias copia del Acuerdo del Consejo de la Judicatura, en el cual se detalla que la Sala de Juicios Orales de la Universidad Metropolitana de Monterrey, será parte integral de los Juzgados de Juicio Civil Oral y de los de Preparación de lo Penal, ambos del Primer Distrito Judicial del Estado, así como de los Juzgados de Juicio Oral Penal del Estado, por lo que dichos juzgados podrán practicar en este recinto cualquier audiencia o demás diligencias que estimen pertinentes.
Buchanan Ortega agradeció la confianza y felicitó a la Universidad Metropolitana de Monterrey por el convenio establecido con el Tribunal Superior de Justicia.
“Nos complace poder coadyuvar no solamente a la formación académica integral de los jóvenes que están en esta universidad, sino a que verdaderamente tengan un ejemplo vivo de lo que es un juicio para que tengan una mejor preparación y logren sus objetivos profesionales con absoluto y completo conocimiento, integral y verdadero estudio al presenciar lo que es un juicio.
“El Poder Judicial tiene como misión atender a los ciudadanos en sus necesidades de impartición de justicia, también tiene como una fuente inagotable el buscar que todos, quienes participamos en el entorno de lo judicial, tengan una preparación plena, permanente y constante; que mejor que tener una sede judicial en una universidad que no sólo se ha visto interesada porque sus estudiantes tengan la mejor preparación, sino que sirva de apoyo a nuestra institución”, expresó la Magistrada Presidenta.
Así mismo, calificó a las nueva sala como una de las mejores sedes judiciales en el Estado y recordó que actualmente la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Facultad Libre de Derecho también cuentan con salas de audiencia oral con rango de sede judicial oficial, La Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, indicó que el Poder Judicial de Nuevo León está abierto y gratamente satisfecho de poder encontrar en las universidades una respuesta a las necesidades de preparación de los estudiantes de derecho, en materia de oralidad.
Por su parte, la Ministra Olga Sánchez Cordero, elogió los convenios universitarios con el Poder Judicial del Estado, al destacar que Nuevo León es la única entidad que cuenta con este tipo de colaboración.
“Es la primera experiencia que conozco en este país, en donde existe un convenio con los tribunales para que una sede de alguna universidad sea sede de los poderes judiciales de los Estados”, dijo la Ministra al manifestarse impresionada y satisfecha de que se lleven a cabo.
Héctor Sepúlveda Prieto, Rector de la Universidad Metropolitana de Monterrey, expresó que con la sede judicial se amplían los recursos para brindar una formación profesional más sólida a sus estudiantes.
Agregó que la sala cuenta con el equipamiento e instalaciones de primer nivel para recibir y realizar juicios orales.
En la ceremonia de inauguración de la sede judicial oficial, realizada en las instalaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Jurídicas de la UMM, también estuvieron presentes los Magistrados que integran el Tribunal Superior de Justicia, Jueces y representantes de la comunidad académica del estado.
También presidieron el acto el ingeniero Alfonso Romo Garza, Presidente Ejecutivo y Presidente del Consejo del Grupo Plenus; el licenciado Adrián Rodríguez Macedo, Presidente del Sector Educativo Plenus; el Rector de la Universidad Metropolitana de Monterrey, Héctor Sepúlveda Prieto; la licenciada Arely Gómez, Presidenta del Consejo Académico Consultivo de la Facultad de derecho y Ciencias Jurídicas de la UMM; así como la licenciada María Teresa Herrera Tello.