Secciones

Obliga Congreso al Estado a rendir cuentas sobre procesos de deuda

Reforman Ley de Transparencia y Acceso a la Información

FOTO 1

A fin de que el Gobierno del Estado, rinda cuentas sobre los procesos de deuda y la reestructura de la misma, el Congreso local aprobó reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, específicamente en lo que se refiere a los artículos 11 y 14 de dicha normativa.

La reforma a dicha ley que presentó el Diputado Erick Godar Ureña Frausto, en representación de la Comisión de Hacienda del Estado, exigirá que toda la información de los financiamientos que contraiga el Estado de Nuevo León, se publiquen en la página oficial de internet.

“Con respecto a cada uno de los empréstitos contraídos, se deberán de informar, si es de corto o largo plazo, la institución o instituciones financieras acreedoras, la fecha efectiva de disposición, el monto, la tasa de interés contratada, comisiones, gastos administrativos relacionados a los mismos, los períodos de gracia en capital e intereses, en su caso, la forma en que se armonizará el capital durante la vigencia del crédito, así como la existencia o no de multas o sanciones por prepago de capital, las fuentes y/o garantías de pago, fianzas o garantías contratadas, así como el destino que se le dé o pretenda dar a los recursos obtenidos”, leyó el Diputado local.

“En relación a las deudas con proveedores y contratistas, incluyendo la contratada a través de cadenas productivas, se deberá de establecer un listado en el que se dé una relación pormenorizada de los adeudos por proveedor o contratistas, indicando de forma genérica los bienes recibidos o la obra contratada, fecha de inicio del adeudo, fecha comprometida de pago o bien esquema de pagos”, cita la reforma.

Las reformas fueron aprobadas con 22 votos a favor y 18 en abstención.

 

Aprueban reformas sobre prescripción adquisitiva

FOTO 2

Para que las personas que se apoderen de algún bien inmueble de forma ilegal, con el paso del tiempo no puedan adquirir dicho patrimonio, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, aprobó reformas al Código Civil en materia de prescripción adquisitiva.

La modificación consiste en no aplicar la prescripción adquisitiva cuando se sepa que el inmueble adquirido proviene de un delito, como el despojo, según explicó el Diputado local Adrián González Navarro, Presidente de dicha Comisión.

“Se modificó el tema de la prescripción en la responsabilidad penal, antes si entrabas a un inmueble producto de un ilícito, que sabías que despojaste a una persona del inmueble, una vez que se prescribiera el delito por el que te iban a perseguir, te da el tiempo de los 5 o 10 años para que se prescribiera el inmueble a tu favor”, dijo el legislador.

“Hoy se elimina, nada que sea producto de un delito prescribe; entonces hicimos ajustes en beneficio de un sector que sabemos que las operaciones que son de menor costo”, expuso el legislador.

Con dichas modificaciones, dijo el Diputado, se pretende evitar que los patrimonios sean poseídos por personas de forma ilegal y dar con ello certeza jurídica a los propietarios.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones