Uniformarán a agentes ministeriales
Por Ilse Casas
Buscan mejorar la imagen de la Procuraduría del Estado
Con la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en Nuevo León, dentro de poco comenzará la puesta en marcha de procesos para los agentes ministeriales y policías adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Estos nuevos procesos incluyen la implementación de un código de vestimenta para dichos servidores públicos que empezará a aplicarse durante los primeros meses de este año.
Y aunque en el caso de los agentes ministeriales no se eliminará por completo la informalidad, dado que en su labor de investigación deben hacerse pasar por civiles, éstos sí deberán utilizar ciertas prendas al momento de realizar la guardia, es decir, la atención a víctimas, entrevista a testigos y levantamiento de cuerpos o evidencias, según explicó el Procurador de Justicia en el Estado, Adrián de la Garza Santos.
El funcionario estatal explicó que los uniformes serían proporcionados por la misma Procuraduría, como parte de una búsqueda de la homogeneidad de los procesos y códigos internos, así como la mejora en la imagen de la dependencia.
“Se ha desarrollado un código de vestimenta que en los primeros meses de este año se va a dar a conocer y que va a ser importante también en el tema de la imagen y la preparación de los agentes”, dijo.
Destacó además que algunas de las actividades que se realizan dentro del sistema acusatorio ya forman parte de los protocolos que deben seguir los policías.
Cabe recordar que el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, es implementado en el Estado de manera gradual desde 2011, cuando se aprobó el cambio en el Congreso del Estado.
Por disposición federal, Nuevo León y el resto de los Estados de la República deberán cambiar su sistema del inquisitorio al acusatorio con fecha límite en el 2016; sin embargo, y por aprobación unánime en el Congreso local, la integración a esta nueva forma de impartir justicia deberá estar totalmente incorporada hacia el mes de abril del 2015.