Van Alcaldes panistas contra camiones chatarra
Por Marcela Cortés
Anuncian operativos para decomisar vehículos en mal estado
Los Alcaldes metropolitanos del Partido Acción Nacional, sostuvieron una reunión en el Municipio de San Nicolás, donde anunciaron que iniciarán con los operativos de tránsito para recoger las unidades del transporte público que se encuentren en mal estado.
Además, la Alcaldesa de Monterrey, Margarita Arrellanes Cervantes, dijo que los Ayuntamientos también comenzarán con los estudios para aumentar las sanciones en los Reglamentos de Tránsito para los permisionarios del transporte que no cuenten con un buen servicio hacia la comunidad.
Por parte del Congreso del Estado, Alfredo Rodríguez Dávila, Coordinador del Grupo Legislativo del PAN, comentó que su bancada presentará una iniciativa para modificar la integración del Consejo del Transporte, puesto que mencionó actualmente no existe una ciudadanización.
“Ese Consejo no representa a los ciudadanos del Estado de Nuevo León, está representado básicamente por transportistas que tienen un conflicto de intereses y normalmente, por no decir siempre, abogan por un incremento del 30 al 40 por ciento, por ese conflicto que tienen de intereses.
“También en esta modificación buscaremos a través de lo que dice la Constitución Federal, que los municipios en base a la legislación federal coordinarán y operarán el manejo del transporte en el Estado de Nuevo León, trataremos de empoderar a los municipios que se quieren poner realmente al lado de los ciudadanos y quitarle ciertas atribuciones al Estado, ya que vemos que no está solidarizándose en el tema del transporte con los ciudadanos de Nuevo León”, dijo el Diputado panista.
Junto con las acciones que tomarán los Alcaldes del PAN, los Diputados albiazules también comenzarán con la instalación de módulos para que los ciudadanos expresen sus quejas y se presentará un amparo colectivo al incremento del 20 por ciento de las tarifas del transporte público.
Pedro Salgado Almaguer, Alcalde de San Nicolás, mencionó que en los últimos meses se registraron mil 55 accidentes en donde se involucró el transporte urbano y se aplicaron mil 38 infracciones y se retiraron 549 licencias a los choferes de las unidades, por lo que dijo, es conveniente que se estudien las modificaciones de los integrantes del Consejo del Transporte.
Margarita Arellanes reiteró que es necesario aumentar las sanciones al transporte público y retirar de las calles las unidades que no cuenten con las condiciones óptimas de servicio, puesto que dijo, en su municipio se tuvieron mil 613 incidencias, con un total de 306 lesionados, lo que representa un total de cuatro percances diarios en donde participan principalmente las Rutas 311 y la 400.
Sin embargo, ante todas las acciones legales que implementarán los Alcaldes panistas, sostuvieron no tener la seguridad de que el Gobierno del Estado acepte los cambios, por lo que pidieron una explicación concreta en caso de que se dé un veto.
En la reunión donde dieron a conocer las citadas acciones estuvieron presentes además de la Alcaldesa de Monterrey, Margarita Arrellanes; el Alcalde de San Nicolás, Pedro Salgado Almaguer; y del Diputado local Alfredo Rodríguez Dávila; el Alcalde de Juárez, Rodolfo Ambriz Oviedo y el Secretario del Ayuntamiento de Santa Catarina, Marco Heriberto Orozco, en representación del Alcalde Víctor Pérez Díaz; así como el Alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz Cortés.