Anuncian Alcaldes panistas controversia constitucional
Por Marcela Cortés
Acudirán ante la Corte por caso de aumento en tarifas del transporte
Los Alcaldes de los municipios panistas, a excepción del de Juárez, dieron a conocer que en los próximos días presentarán una controversia constitucional, en contra del aumento de las tarifas del transporte público.
La Alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, comentó que existen antecedentes en otros Estados, en donde la Suprema Corte de Justicia, ha dado la razón porque no se les tomó en cuenta para los aumentos que se aplicaron en el transporte.
Arrellanes Cervantes mencionó que para empezar con los trámites legales de la controversia, los Ayuntamientos panistas presentarán un punto de acuerdo en los Cabildos, para que sean los municipios quienes den el permiso de que se imponga dicho recurso legal.
“(Posteriormente) Acudiremos a la Suprema Corte de Justicia y estaremos buscando que se conceda la suspensión provisional, en caso de que se conceda esa suspensión, las tarifas del transporte quedarían congeladas y quedarían según estaban en el año anterior”, dijo.
Pedro Salgado Almaguer, Alcalde de San Nicolás, dijo que los Ediles albiazules agotarán todas las instancias legales, para dar marcha atrás a los incrementos del transporte público.
“Lo que se va a hacer el día de mañana es pedir la autorización por parte de nuestros Ayuntamientos, para que sean los representantes legales de estos mismos Ayuntamientos, los que puedan suscribir esta controversia constitucional que tendremos que estar presentando antes de que termine este mes”, dijo el Edil nicolaíta.
Ugo Ruiz Cortés, Alcalde de San Pedro, también dijo que se sumará a esta medida jurídica, con lo que dijo, se busca encontrar que se escuche la voz de la ciudadanía.
Por su parte, el Alcalde de Santa Catarina, Víctor Pérez Díaz, contestó a los funcionarios del Gobierno estatal, quienes han dicho que es una cuestión política, que esta acción si es una acción política en beneficio a los ciudadanos.
“Claro que es una cuestión política y es una acción política a favor de la gente, que estamos sosteniendo lo que hemos dicho, vamos a seguir luchando en este tema del transporte y todo lo que perjudica al usuario y todo lo que perjudique al ciudadano de las decisiones que está tomando el Gobierno del Estado”, expresó Pérez Díaz.
Así mismo, el Diputado local Jesús Cedillo Contreras, mencionó que apoyan la medida anunciada por los Ediles de Acción Nacional y que esto se sumará a las acciones que han realizado los legisladores.
“La Fracción Legislativa de Acción Nacional estará apoyando estas acciones y de todos los actores que se han opuesto a este aumento injustificado del transporte. Ya se han presentado los amparos para que el Gobierno de reversa a este incremento”, dijo Cedillo Contreras.
El Diputado federal, Alfonso Robledo Leal, dijo que también en la Cámara de legisladores federales pugnará porque en el Estado de Nuevo León, se retroceda en el aumento de las tarifas y se escuche la voz del pueblo.
Finalmente, los panistas invitaron a los demás Ediles metropolitanos para que se sumen a esta iniciativa, puesto que señalaron, que el aumento del transporte afecta a todos los ciudadanos.