Secciones

Da CEE inicio al año electoral

Por Marcela Cortés

Esperan participación ciudadana superior al 54% registrada en el 2009

Con el compromiso a la ciudadanía de que se tendrán unas elecciones limpias, ágiles, confiables y eficaces, la Comisión Estatal Electoral dio inicio al año electoral.

Con una sesión extraordinaria que comenzó con los Honores a la Bandera, el Comisionado Presidente de la CEE, Luis Daniel López Ruiz, dio inicio al año electoral, en donde dijo que la ciudadanía podrá confiar que los próximos comicios se llevarán conforme a la ley y donde el principal reto es buscar que una mayor población participe.

“Hoy primero de noviembre damos inicio al periodo ordinario electoral de acuerdo a lo estipulado en el artículo 74 de la ley electoral del estado. A partir de este día y por un periodo de 14 meses viviremos un periodo de intensa actividad, cuya fecha sobresaliente será el domingo primero de julio de 2012, día en que celebraremos las elecciones para renovación del Poder Legislativo y los 51 Ayuntamientos del Estado de Nuevo León, de forma paralela el Instituto Federal Electoral organizará las elecciones para la renovación del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo de la Federación.

“Tenemos el gran reto de alentar la participación ciudadana, toda vez que como lo he venido comentando, este proceso electoral se hace con los ciudadanos para los ciudadanos, entonces es indispensable que los ciudadanos sientan el llamado a participar, a involucrarse desde la preparación del proceso, hasta la jornada electoral”, dijo López Ruiz.

En este proceso electoral se espera que participen 50 mil ciudadanos en la organización y vigilancia de los comicios, así como también propusieron entre los partidos firmar un convenio de civilidad para evitar conflictos entre los integrantes de los partidos.

“En Nuevo León hemos tenido elecciones trasparentes, confiables y eficientes y ésta será la sexta ocasión en donde los Comisionados estarán organizados al cien por ciento por los ciudadanos”, dijo.

En casi seis mil casillas que se instalarán para recibir el voto, participarán cerca de 45 mil ciudadanos, en donde actualmente se tiene un registro de más de tres millones 200 mil personas de este padrón electoral que se terminará de conformar el 15 de enero del próximo año y se pretende que se tenga una participación superior al 54 por ciento, que fue la registrada en el 2009.

Ante la inseguridad que vive el Estado, el Comisionado Presidente dijo que se están diseñando mapas de riesgo, así como identificar correctamente a los ciudadanos que participarán y los vehículos que se utilizarán y se tendrá una coordinación con el Estado y la Federación.

“Vamos a trabajar con los tres niveles de gobierno con la creación de convenios y de estrategias conjuntas de seguridad, tenemos que ponernos de acuerdo y coordinarnos mucho para poder cruzar información que ayude a que nuestros funcionarios que están en campo, pues estén bien cuidados, que no asuman riesgos a los cuales no correspondan”, señaló el Comisionado Presidente.

Y a pasar de que aun no se cuenta con presupuesto, debido a que aun se encuentra en discusión en el Ejecutivo y posteriormente en el Congreso del Estado, la CEE espera un incremento mayor al recibido en el 2009 que fue de 348 millones de pesos, por una cifra similar con el fin de eficientizar los servicios.

Así mismo, se vigilará el trabajo de fiscalización para establecer lineamientos y mecanismos que permitan ir a las entrañas de las finanzas de los partidos y poder validar el manejo de los recursos y se trabaja en coordinación con la FEPADE y la unidad de inteligencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para evitar cualquier anomalía.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones