El reto de legisladores es aprobar leyes secundarias: Cristina
Por Ilse Casas
Necesario este proceso para que funcionen reformas estructurales
Legisladores en el Congreso de la Unión podrían aprobar más de 80 leyes secundarias relacionadas con reformas como la Energética y Telecomunicaciones.
Así lo señaló la lideresa nacional de la CNOP, Cristina Díaz Salazar, quien recordó que luego de la aprobación de las reformas estructurales durante el 2013, el compromiso de los legisladores es realizar y avalar los cambios en las leyes secundarias.
Díaz Salazar explicó que la aprobación de esta normatividad es el paso que falta para que esas reformas puedan entrar en funcionamiento.
“Tendríamos que considerar que el 2013 fue el año de las reformas estructurales, en 2014 el compromiso del Congreso de la Unión es trabajar por las leyes secundarias
“Tenemos un panorama futuro de más de 80 leyes con las que tenemos que trabajar para concluir el periodo a final de abril, con un número importante de leyes secundarias para que se puedan aplicar estas reformas”, comentó.
Reformas permitirán desarrollo del PIB hacia 2020
En esa misma materia, Díaz Salazar explicó que estudios realizados sobre las reformas avaladas en 2013, indican que México podría lograr un incremento al Producto Interno Bruto (PIB), de hasta el cinco por ciento.
En entrevista por la reunión del PRI y la CNOP en el Parque Fundidora, la también Senadora comentó que el desarrollo de México será visible a partir del 2015 y que el PIB del País llegaría a ese porcentaje.
Con ese desarrollo, aseguró Díaz Salazar, Nuevo León será una de las primeras entidades favorecidas por las reformas. Al recordar que los hidrocarburos es la nueva industria a explotar, auguró que además del Estado, toda la región se pondrá a la vanguardia en ese tema.
“La capacitación de las personas es muy importante, la que tiene Nuevo León, esto nos permite ponernos a la vanguardia de la industria de hidrocarburos, Nuevo León y la región será la primera en tener beneficios, una puerta de entrada a Nuevo León y nos conectará con Texas de manera importante, plataforma industrial de educación superior, tecnología, etcétera, nos va a llevar a la vanguardia”, estimó.