Inauguran Centro de Atención para jóvenes que infringen la ley
Por Ilse Casas
Darán atención psicológica a adolescentes que son procesados
Hasta un 30 por ciento podría disminuir el índice de procesamiento de menores de edad por delitos en el área metropolitana, esto con la inauguración del primer Centro de Atención Integral para Adolescentes (CAIPA), ubicado en el Municipio de Escobedo.
Así lo indicaron autoridades estatales durante el inicio de actividades del Centro de Atención Integral, cuyo objetivo es proporcionar atención psicológica a jóvenes que se encuentren sujetos a investigación o procedimiento penal en su contra.
Para la puesta en marcha del CAIPA, el Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz y Roberto Campa Cifrián, Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, acudieron a dicho lugar ubicado en el Centro de Escobedo; con su inauguración, iniciaron actividades otros 10 centros del mismo tipo en el área metropolitana y uno más en Montemorelos.
Además de esto, durante el evento dichas autoridades firmaron un convenio de colaboración con diversas instancias de seguridad, a fin de asegurar la atención a los jóvenes que se encuentren bajo procedimientos penales.
En su mensaje, Medina de la Cruz indicó que la intención al lanzar este tipo de proyectos es “llegar a tiempo”, invitar a los jóvenes a no entrar a un mundo de delito que puede arruinar sus vidas.
“Tenemos que buscar alternativas que busquen enriquecer, que busquen convencer, que busquen darle esa oportunidad a los jóvenes para que puedan enderezar el rumbo, de eso se trata este centro, de llegar a tiempo, de llegar a tiempo para poder intentar con ese joven decirle: no eches a perder tu vida.
“Ese camino equivocado es un camino que te va a llevar al sufrimiento, es un camino que te va a llevar a quizá purgar una pena en algún centro penitenciario, y en algunas ocasiones te conduce hasta la muerte”, señaló.
Patricia Salazar Marroquín, Subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública, explicó que los CAIPA son centros donde se brinda atención integral a adolescentes desde los 12 y hasta los 18 años.
La funcionaria estatal destacó que la red municipal de Centros de Atención forma parte de un programa estatal, pero que en esta cercanía con la ciudadanía, la familia de jóvenes en conflicto también recibe apoyo.
“El esquema de atención especializada se amplía hacia el núcleo familiar del adolescente, pues consideramos que es el primer elemento de contención para fortalecer las acciones terapéuticas”, explicó.