Destacan Alcaldes metropolitanos mejora en índices de seguridad
Por Ilse Casas
Participan Ediles en Primer Congreso de Proximidad y Prevención
Con motivo del Primer Congreso de Proximidad y Prevención, organizado por el Municipio de Escobedo, Alcaldes del área metropolitana presentaron a los asistentes sus experiencias y avances en materia de seguridad. La intención fue debatir logros en ese tema, además de las tareas pendientes de los Munícipes.
La Alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, el Alcalde de Guadalupe, César Garza Villarreal; de Apodaca, Raymundo Flores Elizondo; Rodolfo Ambriz Oviedo, de Juárez; de García, Jesús Hernández Martínez; de Cadereyta, Emeterio Arizpe Téllez y el anfitrión, César Cavazos Caballero, expusieron cada uno un breve análisis del trabajo realizado en sus respectivos Ayuntamientos.
En su participación, la Alcaldesa de Monterrey destacó que aunque no llevaba ese título, la Policía de Proximidad ya existía hace más de 20 años, sin embargo, ahora se trabaja en la consolidación de ese modelo.
Por su parte, César Garza comentó, que aún se encuentran en los trabajos para la conformación de su Guardia de Proximidad. Este proyecto, informó el Munícipe entrará en funciones dentro de un mes.
Los Alcaldes coincidieron en que la generación de confianza es el punto clave para que la Policía de Proximidad llegue a ser un caso de éxito entre los ciudadanos.
Así lo señalaron los Alcaldes de Apodaca y Juárez. Raymundo Flores Elizondo, indicó que el objetivo es conseguir que los policías sean vistos como “un amigo que viene a auxiliar”, y no como “una persona de la que tengamos que correr”.
En tanto, Ambriz Oviedo aseguró que cuando los ciudadanos puedan salir a la calle “estaremos en franca mejoría y recuperación de la seguridad”.
Y así también lo consideró César Cavazos Caballero. El Alcalde de Escobedo, dijo que la generación de confianza se da poco a poco. En ese sentido, el Munícipe explicó que la división de cuadrantes en Escobedo ha sido de gran utilidad para realizar el trabajo, pues esto apoya a mejorar la atención a los ciudadanos.
Además, señaló que la capacitación permanente es un método “para que nuestra policía tenga una vocación de proximidad”.