Inauguran Congreso de Prevención y Proximidad
Por Ilse Casas
Destaca Medina que coordinación reduce los índices delictivos
Con el objetivo de compartir experiencias y medidas de éxito implementadas con las denominadas policías de primer piso, especialistas y Alcaldes del área metropolitana de Monterrey, debatieron sus avances en esta materia durante el Primer Congreso de Proximidad y Prevención 2014, en el Aula Magna del Colegio Civil.
Durante su inauguración, el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, que fue acompañado por Roberto Campa Cifrián, Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, indicó que el trabajo conjunto entre las instituciones es lo que puede conseguir la reducción de los índices delictivos, tanto en el área metropolitana, como en el Estado.
De esa manera, Medina de la Cruz destacó que este Congreso sería de utilidad para las corporaciones policiacas, pues así conocerían nuevos métodos de seguridad y mejores prácticas.
“Que importante es el estar conscientes de que tenemos que encontrar nuevas maneras para adaptar a nuestros policías municipales, a efecto de que cumplan con su misión y su responsabilidad, es a través de la intervención, de la actuación de los policías municipales, como en buena medida podemos ir asegurando los eslabones de la cadena que nos permiten reducir los índices delictivos.
“No podemos actuar de manera desarticulada, no puede un orden de gobierno por sí solo resolver el problema, es a través de la unidad de las tres esferas de Gobierno y de la coordinación que ustedes han escuchado muchísimo hablar de ella y de esa asociatividad virtuosa con la sociedad”, recordó.
En tanto, Roberto Campa Cifrián, Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, resaltó el logro de Nuevo León en la reducción de los índices delictivos. Al decir que el Estado demostró la baja en esa materia en un lapso corto de tiempo, el funcionario federal señaló que este Congreso sería de gran utilidad para los Municipios y entidades participantes.
Al respecto de la prevención, el funcionario federal destacó que al menos en el 2013 se hizo un inversión superior a los 135 millones de pesos, mismos que fueron utilizados en la renovación de espacios en toda el área metropolitana, como la renovación de Centros Comunitarios, plazas, parques y el apoyo social a estudiantes de bajos recursos.