Quieren Diputados acelerar retiro de concesión de la Ruta 400
Consideran legisladores que se está protegiendo a permisionarios
Ante el posible retiro de la concesión a la Ruta 400, el Congreso del Estado exhortó al Titular de la Agencia Estatal del Transporte, Víctor Martínez Rodríguez, a que comparezca ante el recinto y establezca los mecanismos y plazos que deberán seguirse para dicho acto.
El Diputado Jesús Cedillo Contreras, quien presentó la propuesta, durante la sesión de la Diputación Permanente, agregó que ésta obedece a que dicha empresa ha mostrado desinterés por permanecer con el permiso y brindar un servicio de calidad y eficiencia a los usuarios, por lo que también exhortó al Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, para que instruya al Director de la AET, a entregar al Congreso toda la información correspondiente al procedimiento instaurado contra la empresa Transportes Progreso que opera la Ruta 400.
“La Agencia Estatal de Transporte decidió reservarse la información referente a la investigación e inspección realizada a la Ruta 400, hasta por dos años, es decir, una vez que concluya la actual administración.
“Esta medida deja en evidencia que se busca proteger a los dueños de la permisionaria, es obvia la colusión que hay entre la autoridad estatal y los transportistas”, expuso el legislador.
Así mismo, el Diputado local, Eduardo Arguijo Baldenegro, también solicitó al titular del Ejecutivo que se decrete la reducción a la tarifa del transporte, al precio que se mantenía a finales del año pasado.
“Escuchando las diferentes voces ciudadanas, de organizaciones de la sociedad civil, empresarial y de las distintas iglesias, de que el servicio del transporte público atraviesa actualmente una crisis funcional y de costos que lesionan gravemente y de manera criminal la economía familiar, es que pongo a consideración la propuesta”, expresó.
El legislador subrayó que el Mandatario estatal debe defender el interés ciudadano, ya que también el incremento a la tarifa del transporte urbano afecta considerablemente la economía de la población.
“Diariamente resiente en su bolsillo el lastre de un incremento que no se compara con el prácticamente nulo aumento a los salarios”, concluyó el Diputado local.