Trabajarán Diputados “tiempo extra” para aprobar las leyes secundarias
Por Marcela Cortés
Sostiene Héctor Gutiérrez reunión con juristas de la entidad
Los próximos 90 días serán primordiales para el País, puesto que los Diputados federales trabajarán en lo que serán las reformas secundarias de las diversas reformas que se aprobaron en el pasado periodo ordinario.
El Diputado federal, Héctor Gutiérrez de la Garza, en una conferencia realizada con profesionales del derecho en un conocido salón de eventos, explicó los trabajos que se tendrán que realizar en la Cámara Baja, para establecer las leyes secundarias de las reformas político-electoral, de telecomunicaciones, competencia económica y energética, señalando que actualmente se trabaja con el diálogo con los demás compañeros, con la finalidad de buscar acuerdos por mayoría de los legisladores.
“Independientemente de que estamos consientes que se va a requerir un trabajo mayor, si ustedes ven el calendario que ya se aprobó, estamos hablando de sesionar tres veces a la semana independientemente de ello, es más la Semana Santa se sesiona, el martes de la Semana Santa para ser precisos y a tambor batiente”, comentó el Diputado federal.
Gutiérrez de la Garza dijo que el 4 de febrero deberá de aprobarse el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, el cual ya fue aprobado en Comisiones en sus términos, lo que hará que pase de manera directa al Ejecutivo federal para su promulgación y publicación.
Con las promulgaciones por parte del Presidente Enrique Peña Nieto de las reformas a la Ley de Transparencia y a la político-electoral, el legislador federal mencionó empiezan a correr los tiempos para que ellos concluyan con las leyes secundarias de las reformas.
Gutiérrez de la Garza comentó que actualmente tienen plazos vencidos en lo que es la reforma de telecomunicación y radiodifusión y competencia económica, por lo que dijo esperan tener listo el paquete de leyes secundarias de estas dos reformas en el mes de febrero.
“Se nos vienen plazos como el 30 de abril para la reforma político-electoral y el 9 de abril para la reforma energética. Y en diálogo con los demás partidos políticos”, dijo.
Ante el inicio del año electoral, Héctor Gutiérrez aseguró que se tendrán todas las modificaciones hechas para la reforma político-electoral y que se puedan aplicar los cambios en el proceso electoral 2015.
“Estamos convencidos que a tiempo van a estar las reformas, en su momento se tendrá contacto con las legislaturas locales porque van a tener que aterrizar la reforma federal, tanto en la parte constitucional por lo que corresponde a reelección de legisladores y de Alcaldes, como una de las premisas o de los supuestos, como a la propia ley ordinaria”, sostuvo.
En lo que respecta a la reforma energética, el Diputado explicó que serán 26 modificaciones las que se necesitan hacer, de las cuales 18 serán cambios a leyes ya vigentes y ocho nuevas, y deberán de concluir los trabajos de esta materia para el mes de marzo.
Los 90 días de arduo trabajo para los legisladores federales comenzarán a correr a partir del 1 de febrero, fecha en la que inicia el periodo de sesiones.