Anuncian fusión de policía estatal con la Fuerza Civil
Realiza Glosa sobre Seguridad Integral y Gobierno Productivo
Para seguir en la mejora de una policía certificada, el Vocero de Seguridad de Nuevo León, Jorge Domene Zambrano, anunció la fusión de la policía estatal y Fuerza Civil en los próximos meses, en el marco de la última reunión de trabajo para el análisis detallado del Segundo Informe de Gobierno, correspondiente al eje de Seguridad Integral y Gobierno Productivo.
Domene Zambrano quien fue uno de los funcionarios que acudió a la segunda mesa de trabajo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, dijo que los policías estatales que acrediten las pruebas de confianza pasarán a formar parte de Fuerza Civil, mientras que los demás serán dados de baja de la corporación.
Esta sesión de trabajo estuvo presidida por el Diputado César Garza Villarreal, así como por el Diputado Mario Emilio Gutiérrez Caballero, quien fungió como secretario de la misma.
Durante la exposición en el tema de Seguridad Integral, presentada por Javier Treviño Cantú, Secretario General de Gobierno, mencionó que la meta que tiene este gobierno es transformar las instituciones de seguridad en el Estado.
Para lograr este objetivo que se tiene planteado, Treviño Cantú explicó que Nuevo León ha fomentado el fortalecimiento de las fuerzas públicas, implementando una labor permanente de depuración de los cuerpos policiacos, además de la creación de la Policía Civil, mediante la Universidad de Ciencias de la Seguridad, que ha graduado la primera generación de 422 elementos como policía acreditable.
Aunado a esto, el Secretario General, dijo que se buscará combatir la corrupción a la par con el nuevo Plan Anti Corrupción que promueve y facilita la denuncia ciudadana, otorgando una remuneración económica a todo ciudadano que presente evidencias sobre algún funcionario que no esté realizando bien su trabajo.
Por otra parte, en el segmento correspondiente a Gobierno Productivo, la presentación estuvo a cargo de Othón Ruiz Montemayor, Tesorero del Estado, quien compartió cuál es el origen de los problemas financieros, que durante los últimos años han afectado al Estado y por ende, han estrangulado la disponibilidad de recursos para la atención de mayores necesidades y la puesta en marcha de nuevos proyectos de infraestructura pública.
Ruíz Montemayor explicó que en 2011, como resultado del compromiso de la administración estatal para mejorar los índices de seguridad y cumplir con las reformas federales en la materia, los recursos adicionales que destinará el Estado a este sector serán superiores a los dos mil millones de pesos, con los que se ha puesto en marcha el proyecto de Fuerza Civil, la instalación de los puntos fijos de control, el campo policial, el inicio de la construcción del edificio que albergará la Universidad de Ciencias de la Seguridad.
En esta sesión de trabajo estuvieron presentes los diputados de las fracciones legislativas del PRI, PANAL, PVEM, PT y PRD, integrantes de las Comisiones de Justicia y Seguridad Pública, Hacienda del Estado, Legislación y Puntos Constitucionales y Gobernación y Organización Interna de los Poderes, los cuales realizaron diversos cuestionamientos a los funcionarios estatales.
Por parte del Ejecutivo, estuvieron convocados los funcionarios Javier Treviño Cantú, Secretario General de Gobierno, Othón Ruiz Montemayor, Secretario de Finanzas y Tesorero General Estatal, Jorge Manjarrez Rivera, Contralor General y Transparencia Gubernamental, Jaime Castañeda Bravo, Secretario de Seguridad Pública, Adrián de la Garza Santos, Procurador General de Justicia.
En tanto que por parte del Poder Legislativo se dieron cita los Diputados Ramón Serna Servín, Humberto García Sosa, Raymundo Flores Elizondo, Juan Carlos Holguín, Homar Almaguer, Jorge Santiago Alanís, María de los Ángeles Herrera, Blanca Esthela Armendáriz, Sonia González Quintana, Leonel Chávez, René Tijerina y Eligio del Toro Orozco. No acudiendo ningún legislador de parte del Partido Acción Nacional.
Finalmente César Garza Villarreal, dijo que la conclusión de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno fue de manera productiva, en donde los integrantes del Congreso local pudieron resolver sus dudas y realizar los cuestionamientos que consideraban pertinentes para analizar la administración de Rodrigo Medina de la Cruz.