Presenta Roel Guajardo libro que detalla la falta de valores
Será adoptado en todas las escuelas de García
El libro titulado “El Problema es de Valores”, de Roel Guajardo Cantú, fue presentado ante miembros de la Sección 21 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Con prólogo del Secretario General de la organización sindical magisterial, Casimiro Alemán Castillo, este trabajo lleva hasta los maestros de primaria y secundaria información, estadística y propone actividades para que se realicen con sus alumnos en el aula.
En la introducción de este volumen, Alemán Castillo señala que la sociedad ha perdido la confianza en sus autoridades, ya que no saben de qué lado juegan éstas; y cuando se pierde el valor de la confianza, se le suma el respeto, quedando la ciudadanía en la impunidad y la corrupción.
“Estos aspectos y situaciones conflictivas no las vamos a resolver sólo con leyes más drásticas que endurezcan la penalización de los delitos… Para enfrentar este grave problema se debe implementar un programa integral que entienda que inhibir la comisión de los delitos, que se castigue a quien no respete las normas, pero sobre todo que se atienda el desarrollo social y humano con infraestructura, empleo y educación”.
Por su parte, el maestro Manuel Pérez Ramos, presentador del libro, invitó a los padres de familia a acercarse a sus hijos y platicar con ellos, a no dejar que todo el trabajo lo hagan los maestros; y a la vez a los docentes a llevar a la práctica los valores a través de algunas actividades, como las que son propuestas en esta obra de Roel Guajardo Cantú.
También fungiendo como presentador, el Alcalde del municipio de García, Jaime Rodríguez Calderón, señaló que anteriormente había un gran respeto por las figuras de autoridad, ya fuera en la casa, en el aula o en la calle.
“Aprendí que tenía que hacerle caso a mis papás, a los maestros, a toda la gente con la que convivía, y es lo que he leído en este libro, y es lo que estamos aplicando en García, esta es el arma que necesitamos.
“Tenemos que utilizar esto y quiero buscar un patrocinador y quiero anunciar que ya se van a imprimir 30 mil libros para usarse solamente en García, todos los alumnos en el municipio van a tener este libro”, dijo.
En este volumen, se reflejan estadísticas alarmantes como el hecho de que el 60% de los padres encuestados dicen que sus hijos asumen actitudes violentas y peligrosas; en el 67% de las familias encuestadas los hijos pelean entre ellos; el 94% de los padres acepta que no le pone atención a sus hijos, el 64% de los alumnos no están de acuerdo de lo que los padres les dicen.
Por su parte, Roel Guajardo Cantú, mencionó que espera que este libro sea de utilidad para los maestros y alumnos de las diversas escuelas de la entidad.
El autor señaló que busca crear una conciencia entre las familias con la finalidad de recuperar los valores que se han perdido con el tiempo y que esto provoca una descomposición social que trae como consecuencia que se encuentra una salida en hechos que posteriormente generan parte de la violencia que actualmente se vive en la sociedad.
Guajardo Cantú se mostró agradecido con el apoyo brindado para la elaboración de esta obra, especialmente con la dirigencia estatal de la Sección 21 de Maestros, encabezada por Casimiro Alemán Castillo.
Dentro de la presentación que se llevó a cabo en el auditorio del Museo de Historia Mexicana, ante un público que llenó la capacidad del mismo, César Garza Villarreal, Diputado local del PRI y Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, mencionó que se considera un amigo de mucho años del autor de “El problema es de valores”, resaltando el contenido de la obra.
Garza Villarreal puso varios ejemplos en lo que da la razón a Guajardo Cantú, en el sentido de que el mayor problema que en estos tiempos enfrenta la sociedad, que se ha derivado en el crecimiento de la violencia, es por la falta de valores que se ha ido dando entre las familias.
Por eso, el legislador exhortó a leer el libro y tomar acciones que busquen contrarrestar los efectos de esta crisis de inseguridad, empezando precisamente en el seno familiar.
Los asistentes al evento se mostraron satisfechos con la presentación del libro y al final se les obsequió a cada uno de ellos, un ejemplar de dicha obra, misma que fue autografiada a decenas de maestros por Guajardo Cantú.