Comparten organizaciones experiencias en área social
Por Marcela Cortés
Coordina Sedesol acciones para abatir pobreza en la entidad
Cerca de 539 Organizaciones de la Sociedad Civil de Nuevo León, se reunieron para trabajar en conjunto y compartir sus experiencias tras tener una adecuada coordinación con el Gobierno estatal.
Aurora Cavazos Cavazos, titular de la Secretaria de Desarrollo Social, organizó un intercambio de experiencias entre estas agrupaciones, en donde informó que estas asociaciones son aliadas del Estado para abatir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de los grupos vulnerables.
La dependencia estatal brinda al personal de las organizaciones diversas conferencias, talleres, diplomados en áreas administrativas, contable, calidad en el servicio, procuración de fondos, planeación estratégica y otras, por lo que en ésta ocasión tocó el “Intercambio de experiencias de OSC”, que tuvo lugar en el Museo de Historia Mexicana en el centro de Monterrey.
“El día de hoy poder compartir como muchas otras ocasiones donde acciones de esta secretaría para fortalecer el desempeño de estas organizaciones de la sociedad civil, enfocado a través de la vinculación con las propias organizaciones, pues hemos tenido con ellos cursos de capacitación y profesionalización.
“Que mejor un evento de esta naturaleza donde concurran todas las organizaciones y puedan compartir sus experiencias que ya han demostrado que son exitosas”, dijo Cavazos Cavazos.
Algunas instituciones como “Educar Uno”, “En Red Hacemos Más”, “Vida Nueva sin Psoriasis”, fueron las encargadas de exponer sus procesos y servicios con los que han beneficiado a las personas que requieren sus apoyos.
Así mismo, la titular de la Sedesol en el Estado, dijo que Nuevo León es un caso especial, pues es la única entidad que apoya tanto a las Asociaciones de Beneficencia Pública, como a las Asociaciones Civiles por medio de la Junta de Beneficencia Privada.
Para este año, la Secretaría de Desarrollo Social apoyó con 94 millones de pesos a las organizaciones de la sociedad civil, que se entregó por medio de proyectos, para que reciban una aportación.
“Nuevo León es ejemplo por la forma que se trabaja con las organizaciones de la sociedad civil, tenemos la Junta de Beneficencia Privada, que preside el licenciado Alberto Martínez, que a través de la junta y de la estrecha relación que hay a través de la secretaría, se le da supervisión y seguimiento a estas instituciones que están debidamente constituidas y Nuevo León es un caso especial, porque la junta de beneficencia atiende a las asociaciones de beneficiencia privada y a las asociaciones civiles, cosa que en otros estados nos e da”, dijo la funcionaria estatal.
Al término de la reunión los representantes de cada organización recibieron una agenda para tener una coordinación, con todas las direcciones y teléfonos de emergencia.