Realiza Morales intensa labor legislativa y de gestión social
Por Marcela Cortés
Ya prepara Diputado del PRI mayores acciones e iniciativas
Con una gran labor dentro del Distrito 20, así es como el legislador del PRI en el Congreso del Estado, Héctor Morales Rivera, continuará con su apoyo para los habitantes de los municipios de la zona periferia de Nuevo León.
A dos años de la LXXII Legislatura del Congreso del Estado, Morales Rivera dijo que entre los apoyos que ha brindado a los habitantes de esta zona son de tipo educativo, desarrollo urbano y de salud principalmente, en sinergia tanto con los Alcaldes como con sus compañeros diputados y el Gobierno estatal.
“Hemos buscado una plena sinergia con los presidentes municipales, que conforman el Distrito 20 y por supuesto, hemos procurado realizar acciones legislativas que redunden en un beneficio claro para sus habitantes”, dijo Héctor Morales Rivera.
Como legislador, Héctor Morales dijo que presentó una iniciativa de ley para que se puedan realizar reformas a la Ley de Fomento a la Inversión y el Empleo en el Estado de Nuevo León, a fin de entregar incentivos en las empresas que deseen establecerse por primera vez en los denominados municipios de ultra crecimiento del Estado.
Esta iniciativa busca generar crecimiento económico y de empleo en las zonas fuera del área metropolitana como son los ayuntamientos que conforman el Distrito 20.
En este sentido se han hecho reformas legales para apoyar a los ciudadanos, por ejemplo, la reforma del artículo 201 de la Ley Estatal del Desarrollo Urbano, la cual consiste en poner candados a las áreas verdes, por lo que ahora el Congreso local será el que apruebe la concesión de predios municipales.
Otra iniciativa que se ha tratado dentro de la Comisión de Desarrollo Urbano fue sobre la Ley de Protección de Patrimonio Cultural del Estado y reforma en relación a la Ley Ambiental del Estado, para evitar los ruidos, entre otras.
Dentro de la Comisión de Desarrollo Urbano, se han realizado 30 reuniones en las que se incluyen mesas de trabajo y una mesa especial derivada del fenómeno natural Alex.
“Ha sido muy intensa la actividad, el trabajo que hemos desarrollado y pues definitivamente estamos avanzando en un sentido de meter el acelerador para definitivamente concluir con el mayor número de expedientes que tenemos actualmente en el Congreso del Estado, vinculados con el desarrollo urbano.
“Hemos llevado una labor legislativa a través de la Comisión que presido, que es la Comisión de Desarrollo Urbano de mucho respaldo y de mucho apoyo al análisis que todos los días hacemos de los diferentes cuerpos normativos, que tienen que ver con el desarrollo urbano de nuestra entidad”, señaló el legislador del PRI.
En gestiones dentro de su distrito, destacó las acciones que se llevaron a cabo para delimitar los municipios de Salinas Victoria y el Carmen, en donde con esta limitación se logró la primera etapa de la introducción del drenaje pluvial en las colonias Huertas de San Mario y colonia San Javier.
“En virtud que estos predios no estaban regularizados, no se les podía introducir los servicios de agua potable, promovimos la regularización de dichos predios ante Fomerrey, con la presidenta municipal y la regularización de los límites territoriales entre el Carmen y Salinas Victoria y gracias a ese proceso de regularización, se les está introduciendo ya la red de agua potable, es decir, van a contar ya con agua potable más de mil 500 familias y también enseguida con el drenaje sanitario.
“Entonces son acciones mucho muy importantes que hemos hecho de manera coordinada con la presidenta municipal de Salinas Victoria, con el presidente municipal del Carmen Rolando García y por supuesto con la Dirección de Fomerrey del Estado”, dijo el legislador local.
Así mismo, destaco la instalación de dos consultorios médicos gratuitos con medicamento en Salinas Victoria y García, que ha generado un apoyo en salud a los habitantes de este Distrito, pero principalmente a los de dichos municipios.
Morales Rivera apoya a los municipios de la zona periférica, además de con salud y obra urbana, con brigadas médico asistenciales, en las cuales se proporcionan asesoría jurídica gratuita, servicio médico, revisión dental, revisión oftalmológica, medicamentos y un momento de esparcimiento a través de loterías y algunas otras actividades para la familia y los niños de las zonas en las que se realizan las brigadas.
En lo que va del 2011, el Diputado local dijo que han realizado cerca de 35 brigadas médico – asistenciales en cinco municipios del Distrito 20, donde se atiende a áreas de alta pobreza y los ayuntamientos de alta marginadad, como es el caso de Salinas Victoria en la colonia Misión.
“Ha sido intenso el trabajo y en las próximas semanas y meses vamos a redoblar el esfuerzo y el paso también”, sostuvo Morales Rivera.
Con la buena comunicación entre el Diputado y los Alcaldes de los municipios que conforman su Distrito; y la gestión adecuada, se logró obtener una ambulancia para los municipios de Higueras, Zuazua y el Carmen y otros apoyos importantes que tiene que ver con la creación de nuevas escuelas.
“Todos los alcaldes son buenos alcaldes, son gente muy trabajadora, que están luchando mucho por llevar los máximos beneficios a sus habitantes y a su municipio y por supuesto, en ese afán siempre han contado con un servidor”, dijo el legislador.
En deporte, el Diputado local formalizó el equipamiento de áreas desocupadas para convertirlas en canchas deportivas; y se les brindó uniformes a equipos de los municipios de Mina, El Carmen y Abasolo.
Otra acción que lleva a cabo Héctor Morales, es la gestión de becas para los jóvenes desde la secundaria hasta posgrado, ante la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la cual dijo que siempre ha contado con el apoyo para personas que lo necesitan de parte del Rector Jesús Áncer Rodríguez.
En infraestructura, expresó que ha apoyado para la realización del Interpuerto en Salinas Victoria que dio arranque a los trabajos de esta obra el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, así como también, se apoyó el Proyecto Hidráulico Monterrey VI, para que los ayuntamientos de la zona periférica puedan tener el abasto de agua asegurada.
Con todas estas actividades, el legislador consideró su labor como de mucho trabajo y preocupación por buscar resolver las necesidades que tienen los habitantes del Distrito 20 y dijo que a pesar de que ya se han tenido avances, aún faltan acciones por realizar.
“Hay mucho por hacer es un distrito cuyos municipios están en constante crecimiento por la llegada de nuevas familias, son municipios que todos los días tienen mayores necesidades para cubrir estas demandas de los nuevos habitantes y en ese mismo orden de ideas, pues es un reto permanente, que solamente se puede encarar con mucho trabajo, con mucha dedicación, tanto en el Congreso como en el propio distrito y nosotros estamos empeñados en continuar en esa línea de trabajo”, señaló Morales Rivera.
A un año de concluir la legislatura, el Diputado local del PRI mencionó que continuará con su ritmo de trabajo y buscará consolidar proyectos en beneficio de los neoleoneses como son, el aumento de becas para los habitantes del distrito, la creación de un hospital regional en el Valle de las Salinas, el mejoramiento del transporte público con el programa Metro Enlace, además de algunas reformas legales y duplicar los servicios que se han prestado dentro del Distrito 20.