Aumenta presupuesto de NL en un 100% del 2009 al 2012
Atribuye logro a coordinación entre diputados y funcionarios estatales
Con la presencia de la mayoría de los diputados federales por Nuevo León, de todos los partidos políticos, el Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, anunció el aumento del 100 por ciento en el presupuesto durante la presente administración.
Medina de la Cruz, en compañía de los legisladores federales, precisó que el presupuesto pasó de 3 mil 097 millones de pesos en el año 2009, a 6 mil 170 millones para el 2012.
Detalló que los recursos para el próximo año son un 9.1 por ciento mayores a lo destinado en el 2011 y atribuyó este logro al trabajo coordinado entre los integrantes de las diversas fracciones con los funcionarios estatales Carlos Almada, Jefe de la Oficina Ejecutiva del Gobernador y con Gustavo Alarcón, Coordinador Técnico de Gabinete, Planeación, Evaluación e Innovación Gubernamental.
“La clave del éxito ha sido también el que los proyectos, algunos de ellos, sean multianuales, es decir, que tienen una continuidad en el tiempo y que muestran no únicamente su pertinencia, sino su desarrollo en cuanto la ejecución y cumplimiento en calendario; y dos, que todos y cada uno de ellos están perfectamente respaldados, es decir, responden a una planeación, no son ocurrencias de última hora, no son obras o caprichos de una administración pública o Gobierno, de un gobernante, de un alcalde, del Gobernador o de una coyuntura.
“La mayor parte de ellos responde a una planeación que se hace todo el año para poder dar tiros de precisión e incidir en los rubros, en los temas, en las obras que Nuevo León ya tiene asignadas para el mejoramiento de la calidad de vida de nuestra gente”, detalló el Mandatario estatal.
Los diputados federales mencionaron que durante la gestión de los recursos se impulsaron proyectos estratégicos relacionados con la competitividad económica, la creación de empleos, la infraestructura para la seguridad, la funcionalidad urbana, la modernización del campo, la educación, la salud, el medio ambiente, el deporte y la cultura.
Durante su participación, el diputado federal Felipe Enríquez reconoció la sinergia entre los poderes Ejecutivo estatal y Legislativo federal, para alcanzar la meta sobre el presupuesto, donde dijo, se logró la unidad también entre los representantes de los partidos en la Cámara de Diputados en pro de Nuevo León.
Por su parte, Pedro Vázquez urgió a encontrar una nueva fórmula para el otorgamiento de los recursos dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación, considerando que el sistema actual en este rubro “se desgastó”.
Felipe de Jesús Cantú a su vez resaltó la importancia de disponer de estos fondos porque se podrá iniciar con el proyecto de gasificación para el próximo año y que forma parte de la descentralización del servicio que se planea vaya de Los Ramones, Nuevo León, hasta la ciudad de Aguascalientes. Para este proyecto se prevé una inversión de cuatro mil millones de dólares.
Idelfonso Guajardo por su parte informó que en la actual legislatura federal se incrementó en 40 por ciento el apoyo a las PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas) de la entidad.
A pesar del aumento, el Gobernador mencionó que Nuevo León cuenta con la oportunidad de solicitar más recursos del Fondo de Apoyo para Infraestructura por 983 millones de pesos, para proyectos estratégicos, bajo el esquema de Bono Cupón Cero, en el que el Gobierno Federal paga el capital, y el Estado los intereses.
Con el presupuesto aprobado, los rubros más destacados para Nuevo León son: Transporte y recursos hidráulicos con dos mil 368 millones de pesos y mil cinco millones de pesos respectivamente.