Monterrey dice “no” a firma de convenio con ICV
Por Blanca Medina
Rechaza Cabildo firmar acuerdo; descartan “cacería” de morosos
Porque no quieren realizar “cacerías” a morosos de la tenencia, en Sesión Ordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Monterrey rechazó por mayoría el Convenio de Control Vehicular propuesto por el Gobierno del Estado.
Tras la lectura del dictamen de la Comisión de Hacienda Municipal, el Síndico Primero, David Rex Ochoa, refirió que el Ayuntamiento no está de acuerdo en realizar acciones que le corresponden al Instituto de Control Vehicular, ya que lo que solicita el Estado requiere de recursos con los que no cuenta el municipio.
Igualmente, señaló que esto podría ser una cuestión política relacionada por la suspensión del replaqueo, en donde el Gobernador Rodrigo Medina busca cómo ganar la batalla y obtener recursos a través de cobro de la tenencia.
“En un tema, que no podemos dejar de pensar que es político, que es una cuestión relacionada con la negativa del replaqueo”, argumentó.
Aunque el Tesorero del Estado, Rodolfo Gómez Acosta, dijo que en ninguna parte del convenio viene señalada la instalación de retenes, Rex Ochoa sostuvo que en el considerando cuarto dice que los municipios deberán realizar una verificación de vehículos.
“La propuesta que tuvimos en la Comisión de Hacienda viene en el considerando cuarto, toda la serie de cuestiones de fiscalización en el interior viene la verificación de vehículos.
“La verificación de vehículos no hay otra manera para hacerla más que poniendo retenes, parando vehículos y revisando los papeles”, explicó el Síndico.
Por su parte, la Alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, expresó que le parece injusto que el Gobierno del Estado quiera realizar un “regateo” de los recursos y señaló que sería lamentable que al no firmar el convenio, el municipio se quedara sin el dinero que le corresponde.
“Este es un convenio que por cuatro años tuvo ciertas condiciones. Por qué ahora se da este viraje y se presentan unas condiciones completamente distintas y desventajosas para los ciudadanos”, mencionó la Edil.
“No vamos a permitir que les regateen los recursos a los regios, a los nuevoleoneses”, puntualizó.
Piden regidores del PRI resolver el problema a través del diálogo y dejar a un lado fines electoreros.
Los Regidores de extracción priista, Eugenio Montiel, Carlota Vargas y Arturo Pecina, explicaron que su abstención en el rechazo del convenio durante la Sesión de Cabildo, fue porque este tema debe analizarse para tomar lo que más le convenga a ambas partes, a fin de buscar el beneficio de los ciudadanos.
Además, mencionaron que el municipio regiomontano deberá tomar en cuenta que si no se firma el convenio, existe una cláusula que señala que en caso de no cumplir con el convenio, el recurso será repartido a otros municipios.
Por su parte, Eugenio Montiel Amoroso, dijo que los Alcaldes del PAN deben tomar la decisión de platicar de manera mediática con el Gobierno del Estado para llegar a un acuerdo y ceder a la firma del convenio.
“(Los alcaldes panistas) traen una estrategia de hacerse víctimas, de hacerse pasar como los preocupados por los ciudadanos, pero en realidad están preocupados por las elecciones del próximo año”, señaló Eugenio Montiel.