Secciones

PRI dice NO al “chapulineo” de Alcaldes

Por Carmen Valdez

Proponen reformas para evitar que Ediles renuncien a sus cargos

FOTO 1

A fin de evitar más Alcaldes “chapulines” en Nuevo León, el Partido Revolucionario Institucional propuso ante el Congreso del Estado un par de reformas a la Constitución Política de Nuevo León, para evitar que los Ediles renuncien a su puesto y accedan a una candidatura durante el proceso electoral del 2015.

El Coordinador de los Diputados locales del PRI, Edgar Romo García, propuso modificar los artículos 42 y 126, que abriría las puertas a las candidaturas independientes, así como evitar que los Alcaldes soliciten licencia para contender a otro cargo de elección popular, antes de terminar su periodo actual.

Romo García mencionó que los Alcaldes no tienen suplentes como los Regidores, Síndicos y Diputados, por ende, su cargo debe de ser irrenunciable, sin embargo, el “chapulineo” sigue estando presente en todos los partidos, esto quiere decir que los Alcaldes piden una solicitud de licencia buscando escalar puestos, sin importar que dejen a medias su presente cargo.

Explicando eso, Edgar Romo dijo que las reformas propuestas sólo aplicarían en el caso de los Munícipes, impidiendo que dejen sus puestos; a menos que sea por una causa justificable y temporal sin goce de sueldo y autorizada por las dos terceras partes del Ayuntamiento, ya sea por imposibilidad física o mental, sin exceder los treinta días o por enfrentar un proceso penal.

También se pretende que las candidaturas dejen de ser exclusivas de los partidos políticos, permitiendo que sean candidaturas independientes, aclarándolo en el artículo 42 de la reforma propuesta.

Esta iniciativa se espera sea aceptada para más tardar el mes de junio del presente año, con la intención de que pueda aplicarse para el proceso electoral del 2015 y así evitar que los actuales Alcaldes dejen a medias su cargo, sin importar los colores que vista.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones