Rechaza Apodaca ampliación de horario para venta de alcohol
Por Race Loera
Advierte Mundo que clausurarán negocios que violen reglamento
Integrantes del Cabildo de Apodaca rechazaron de forma unánime la ampliación de los horarios para la venta de bebidas alcohólicas.
Posterior a la Sesión Ordinaria de Cabildo, el Presidente Municipal, Raymundo Flores Elizondo, dejó en claro que nunca estuvo de acuerdo y dijo desconocer lo que motivó al Congreso del Estado a tratar de ampliar la posibilidad de la venta de alcohol.
“Afortunadamente para nosotros los giros difíciles que existen en el Municipio de Monterrey y algunos otros municipios, San Pedro por ejemplo, no los tenemos en Apodaca, la mayoría de los espacios de venta de alcohol aquí se concretan a las tiendas de conveniencia, algunos depósitos, restaurantes y hoteles”, detalló.
Sin embargo, destacó que ni en los lugares antes mencionados permitirán que los horarios de venta de bebidas alcohólicas sean violados.
Flores Elizondo dijo que lo que buscan al rechazar la extensión de los horarios es el beneficio de las familias apodaquenses, por lo que no permitirán que los horarios se prolonguen, incluso, puntualizó que dará órdenes precisas a la Secretaría del Ayuntamiento para que los inspectores de alcoholes sean estrictos y revisen que todos los negocios cumplan con la ley y con la ratificación de horarios.
“A quien encontremos vendiendo fuera de horario, quien sea, lo vamos a clausurar en definitivo por el resto de la Administración y no va a haber quien lo pueda volver a abrir.
“Al menos durante esta Administración, no le vamos a permitir que vuelva a abrir la venta de alcohol, puede tener venta de otros productos, pero la venta de alcohol sería lo que clausuraríamos”, señaló.
De igual forma, comentó que existen algunos depósitos que han sido reportados por los ciudadanos en este sentido, sin embargo, en las últimas semanas se han cerrado aproximadamente 4 negocios.
Es importante mencionar que el acuerdo presentado en la Sesión Ordinaria señala que “No se extienda el horario de bebidas alcohólicas más allá del establecido en el artículo 19 del Reglamento exclusivo para la venta, expendio y consumo de bebidas alcohólicas en el municipio de Apodaca”.
El reglamento municipal establece el siguiente horario para la venta de bebidas alcohólicas: lunes hasta las 24:00 horas; de martes a viernes, hasta la 01:00 horas; los sábados hasta las 02:00 horas y los domingos, hasta las 18:00 horas.
Aportarán recursos para Programa Vivienda Digna
Otro de los puntos tratados dentro de la Sesión Ordinaria de Cabildo, fue la aportación de mayores recursos al Programa Vivienda Digna, por parte del Municipio de Apodaca.
En este tema se puntualizó que cada vez son más familias que desean inscribirse en el Programa Vivienda Digna, a través del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares, por lo que el Cabildo de Apodaca aprobó aportar una partida de 4 millones 500 mil pesos para la ampliación de 300 viviendas para habitantes de escasos recursos.
Cabe señalar que en el 2013 se construyeron 150 nuevas recámaras, beneficiando a un número igual de familias.
Además, es importante resaltar que el Gobierno Federal, como el Municipal aportan la misma cantidad de recursos para la construcción de las viviendas y los ciudadanos también cumplen con una aportación, pero ésta es mínima.
Aprueban Cuenta Pública del 2013
Además el Cabildo de Apodaca aprobó por unanimidad la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2013.
El Alcalde Raymundo Flores Elizondo, dijo que hasta el momento se ha actuado con transparencia, por lo que espera buenos resultados en la revisión que realiza tanto el Congreso del Estado como la Auditoría Superior del Estado (ASE).
“Esperamos este año ser igual o más eficientes y podamos seguir ampliando la cobertura de los servicios prestados a los ciudadanos, además mejorar y aumentar la obra pública para el 2014.
Hemos trabajado con transparencia y apegados a la Ley, yo espero que nos vaya bien en el Congreso del Estado”, puntualizó.
Buscan rescatar casas abandonadas
Los Alcaldes de Apodaca, Zuazua, García, Escobedo, Pesquería, Salinas Victoria y Guadalupe, sostuvieron una reunión con representantes del INFONAVIT, para analizar el programa “Rescate de Casas Abandonadas”.
Ahí los Ediles dialogaron a cerca del grave problema que representan estos domicilios, ya que primero las casas son abandonadas, y posteriormente estas son ocupadas por maleantes, ocasionando con esto “tumor canceroso” en cuanto a seguridad se refiere, volviéndose toda esta situación un problema serio.
“Qué tenemos que buscar, primero, rescatar las casas abandonadas u ocupadas, porque no deben tenerlas, pero no solo pintarles la puertita y la pintura deteriorada, es un arreglo del entorno completo para que la gente se pueda quedar a vivir”, mencionó el Presidente Municipal de Apodaca.
Entre otras cosas mencionó que en Apodaca se tienen detectadas 27 colonias donde hay poco más de mil casas abandonadas.
“Es un problema grave pero no tanto como el de algunos municipios en donde tienen 15 mil casas y tienen 7 mil 500 abandonadas o en mal estado, aquí las viviendas de INFONAVIT suman mucho más de 60 mil, y si tenemos mil, la verdad es que el porcentaje no es mucho, pero el problema sigue siendo grande mientras no corrijamos esas mil”, concluyó Raymundo Flores Elizondo.