Presenta Rector de UANL Maestría de Género en Políticas Públicas
Por Carolina Orozco
Además de La Oficina Unidad para la Igualdad de Género
La Universidad Autónoma de Nuevo León, en vinculación con el Gobierno del Estado y el Instituto Estatal de las Mujeres, presentó dos proyectos educativos con relación a la equidad de género, a fin de impulsar su campo de estudio entre los universitarios.
El primero de ellos en presentarse fue: la Maestría de Género en Políticas Públicas, que se impartirá en la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, la cual consiste en ofrecer a los aspirantes a cursarla, ampliar sus conocimientos en el área de igualdad social, para que desarrollen estrategias que incorporen el panorama entre mujeres y hombres.
La Oficina Unidad para la Igualdad de Género, es la segunda iniciativa que ofreció esta sinergia de instituciones, su propósito es orientar a los recursos humanos en la innovación de programas sociales y políticas públicas encauzadas al género, ésta tiene como sede en el Instituto de Investigaciones Sociales.
Durante la presentación, la Directora de la Facultad de Filosofía y Letras, María Luisa Martínez, mencionó que este proyecto significa “una mirada para entender de manera relacional cómo la vida de las mujeres y los hombres es socialmente concurrida y por ello, definitivamente posible en transformar”.
Apuntó que, en México los temas de equidad de género deben tomarse en cuenta para establecer políticas públicas y acciones por parte de las instituciones educativas, de tal manera que en conjunto contribuyan a la transformación de la sociedad. Consideró que la unión entre la Universidad y el Instituto Estatal de Mujeres, es la iniciativa para dicho cambio.
En tanto, la Presidenta del Instituto Estatal de Mujeres, María Elena Chapa Hernández, comentó que para hacer el ejercicio de política pública hay que poner “mirada de mujer”, citó el siguiente ejemplo “una cosa es ver aquella obra pública en general, hacen una colonia Solidaridad sin guarderías, es porque no voltean a ver como mujer”.
“El Instituto busca leyes y reformas que permitan la igualdad, la equidad en el trato, en las oportunidades y en los beneficios de desarrollo, por ese desarrollo económico se cambió la Ley de Egresos, ya hay presupuesto de género, entre otras”, dijo Chapa Hernández.
Mencionó que desde el 2004, la UANL ha contribuido en la inclusión de utilizar los términos “Ingeniera, Arquitecta, Química”, en el papel de Titulación.
Finalmente, el Rector de la Máxima Casa de Estudios, Jesús Ancer Rodríguez, reiteró el compromiso social de la Universidad, para impulsar la equidad entre los y las universitarias, así también, expuso que seguirá participando en la elaboración de programas para la igualdad de las personas discapacitadas y adultos mayores.
Alrededor de siete Facultades participaron en la elaboración del proyecto de la Maestría de Género en Políticas Públicas durante cuatro meses. Se estima que en el mes de agosto de este año alumnos interesados sean los primeros en cursar esta nueva oferta educativa.
En el evento que se realizó en el Auditorio de la Biblioteca “Raúl Rangel Frías”, también estuvieron: el Secretario General de la UANL, Rogelio Garza Rivera; el Secretario Académico, Juan Manuel Alcocer González; la Secretaria de Asuntos Universitarios, Luz Natalia Berrún; la Directora del Instituto de Investigaciones Sociales, Esthela Gutiérrez Garza.