Da a conocer CTAINL resultados de Semáforo de Transparencia
Por Race Loera
Requerirán a Sujetos Obligados cumplir con información en el portal
Dentro de la Sesión Ordinaria número 30, celebrada por la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (CTAINL), se dio a conocer los resultados del Semáforo de Transparencia, en donde destacaron los Municipios de Cadereyta con una calificación de 94, García con 97 y Juárez también con 97, posicionándose así dentro del color amarillo, ya que en sus portales de internet carecen de información referente a presupuestos.
Otras de las dependencias que resultaron con calificación en amarillo por falta de información en diferentes rubros fueron la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Fideicomiso Empresarios Unidos por la Educación, Fideicomiso Festival Internacional de Santa Lucía, Fideicomiso Fondo de Fomento Agropecuario de Nuevo León, Instituto Estatal de Seguridad Pública y Parque Fundidora.
En entrevista, el Comisionado Presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, Sergio Mares Morán, señaló que la calificación que se les brindó a todos los sujetos obligados (municipios y dependencias) está entre el 90 y el 100, lo cual los hace estar en el color amarillo del Semáforo.
“El más bajo fue Cadereyta con 94 (puntos de calificación), lo ideal es que deben de sacar 100”, expresó.
De igual forma, resaltó que todas las omisiones y detalles que tuvieron en su portal cada uno de los municipios, así como las dependencias e instituciones, se las harán saber por escrito mediante un oficio que se les enviará en los próximos días.
“Tienen 15 días para que puedan corregir las omisiones que tienen, y en caso de no cumplir dentro del término, se les va a sancionar, la sanción es mínima y está en 75 cuotas”, explicó.
Durante los pasados tres meses la CTAINL se dio a la tarea de revisar y monitorear la publicación de información de cada uno de los sujetos obligados.
Fue en dicho periodo y con el apoyo de los enlaces de transparencias, que las calificaciones generales se mantuvieron.
Cabe resaltar que también se impartieron diversas capacitaciones y pláticas para mantener una conexión continua, esto con el objetivo de que los sujetos obligados encontraran en la CTAINL un canal de comunicación con la sociedad, para presentarles de forma completa y veraz el acontecer diario del quehacer gubernamental.
Por último, es importante recalcar que de los 123 Sujetos Obligados, 114 han alcanzado 100 de calificación, posicionándose en el color verde dentro del Semáforo de Transparencia, mientras que 9 de ellos (los antes mencionados) quedaron en color amarillo, y en el color rojo no se tiene ningún registro.