Propone PAN cárcel para padres que no lleven a hijos a la escuela
Por Carmen Valdez
Piden castigo de 6 meses a 3 años de prisión a responsables
Con la finalidad de castigar a los padres que no envíen a sus hijos a la escuela, el Grupo Legislativo del PAN, presentó una iniciativa en la Sesión Ordinaria de este miércoles para modificar diversos artículos, entre ellos del Código Penal del Estado, para enviar a los progenitores a la cárcel cuando incumplan con esta obligación constitucional.
El Diputado panista Luis Ángel Benavides fue el encargado de presentar la iniciativa ante el Pleno, considerando que la conducta antes citada debería de tener una sanción de 6 meses a 3 años de prisión, a quien incurra en esa hipótesis.
De acuerdo con la iniciativa, se trata de una reforma a la fracción VIII del artículo 5 de la Ley de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia; de reforma tanto por modificación de la fracción V del artículo 287 bis, como por adición de un Capítulo III denominado “Incumplimiento de la obligación de proveer de educación a los menores”, conteniendo los artículos 337 bis al 337 bis 2, del título décimo sexto “Delitos de Peligro”, Libro Segundo, “Parte Especial” del Código Penal para el Estado de Nuevo León.
De acuerdo al legislador albiazul, actualmente existen cerca de 63 mil niños que no reciben educación en la entidad.
“Lo que me trae a esta Tribuna es el hecho de que, de la lectura de las normas que han promulgado en apoyo a los niños, se advierte una tendencia a protegerlos de maltrato físico o psicológico o de conductas de violencia familiar, y se ha dejado en segundo plano el establecimiento de una sanción a la violación al derecho humano fundamental a recibir educación”, menciono el legislador.
Esta propuesta se basa en sancionar penalmente de 6 meses a 3 años de prisión a los padres o tutores legales de menores de edad, que injustificadamente no lleven a los niños a la escuela.
“Lo que está en la legislación, en la misma Ley de Educación es algo muy tibio, no hay realmente ninguna sanción, solamente menciona que el Director de la escuela va a llamar al padre o tutor para darle alguna plática y cosas de ese tipo que nos llevan absolutamente a nada, lo que queremos es que haya una verdadera sanción, que sea entre 6 meses y tres años de cárcel para la persona que no lleve injustificadamente a su hijo a la escuela”, explicó.
Así mismo, en la iniciativa se propone que la Procuraduría de Defensa del Menor y la Familia deberá investigar cuando por cuestiones económicas, el padre o tutor, no pueda llevar al niño a la escuela y estos casos, no procederá ningún castigo.
Esta propuesta fue enviada a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte para su posterior análisis.