Agilizará Procuraduría estatal búsqueda de desaparecidos
Ponen en operación Grupo Especializado de Búsqueda Inmediata
El Procurador General de Justicia de Nuevo León, Adrián de la Garza Santos, dio inicio a la operación del Grupo Especializado de Búsqueda Inmediata de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León.
Durante un recorrido por las oficinas, de la Garza Santos constató el funcionamiento y operación de las mismas, donde se llevará a cabo la búsqueda inmediata de desaparecidos, y en la que en un máximo de 72 horas deberán proporcionar la información obtenida de la investigación.
El funcionario estatal informó que este Grupo estará integrado por nueve personas, 17 agentes que cuentan con la responsabilidad de emprender las investigaciónes iniciales derivadas de una denuncia, para posteriormente establecer un protocolo.
“Esta unidad va a contar con Agentes de Ministerio Público, Delegados, una Unidad Especializada y Enlace, va a tener agentes ministeriales y además va a contar con la potencialización de todas las unidades de agentes ministeriales en el Estado, así como de las diferentes corporaciones cuando se requiera su búsqueda”, detalló de la Garza Santos.
Po su parte, Consuelo Morales, de la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), felicitó al Estado por crear un grupo que estará dirigido a la atención de familias que viven momentos complicados tras la desaparición de alguno de sus integrantes.
“Es un avance importante porque logramos vencer las barreras entre las autoridades y la ciudadanía y hemos podido trabajar juntos en bien de la comunidad”, aseveró la religiosa.
En tanto, Javier Hernández, representante de la ONU resaltó la eficiente estrategia del Estado, en virtud de que se eleva la dignificación de las familias y expresó que han seguido de cerca el trabajo encabezado por la Procuraduría de Justicia, en lo que se refiere a las investigaciones sobre la desaparición de personas.
“Yo he tenido el privilegio y soy testigo del trabajo que se viene haciendo no sólo ahora con la inauguración de este grupo de búsqueda urgente, que nos congratula, pero sobre todo del trabajo de acercamiento de dignificación de las familias”, expresó Javier Hernández.
Por su parte, el representante del Arzobispado de Monterrey, Luis Eduardo Villarreal Ruiz, expresó su beneplácito por el inicio de operaciones de este grupo.
“Reconocemos que la autoridad ha escuchado a las víctimas, reconocemos que hay un esfuerzo de acercamiento. Estamos muy alegres, esto es una buena noticia, es una página que podríamos decir se empieza a escribir del evangelio”, añadió el sacerdote.